Estimado Eddie Ramírez.
Cordial Saludo. Ante todo quiero agradecer tu gentil respuesta a mi escrito de ayer.
Debemos trabajar en función de potenciar nuestras coincidencias, mas sin embargo, cuando expresas que "Un punto a considerar es que la Constitución no contempla que la Fuerza Armada sea garante de que se cumpla", muestras la profunda diferencia de criterio que precisamente da origen a este intercambio nuestro.
En principo, no iba a buscar el texto constitucional, que apunta en mi memoria hacia el artículo 328 y sus vecinos. Y es porque pienso que esa afirmación tuya es equivalente a decir que la constitución no contempla que el gremio médico sea garante de que se cumpla, o no contempla que el gremio de transporte sea garante de que se cumpla.
La constitución es nuestro pacto social y establece su obligatorio cumplimiento por todos y cada uno de los venezolanos. Nos obliga además -individualmente- primero, a ser garantes de ella, y segundo, a desconocer a cualquier autoridad o legislación que la contraríe. Es de aplicación inmediata: nos señala invariablemente cómo actuar ante quien nos viole el derecho a la salud, a la propiedad, al pensamiento y a la vida, por ejemplo.
Pero si este debate entre civiles, tiene como objetivo el defender criterios ante los militares, debe entonces quedar debidamente expuesto el tema y aclarado el punto. Permíteme en consecuencia, ahora sí, citar el texto de nuestra Carta Magna, que ordena a la FAN -como institución y no como individualidad- a garantizar su vigencia y debido cumplimiento:
"Artículo 328. La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezcan sus respectivas leyes orgánicas."
Por favor, revisa con atención este fragmento inalterado del artículo en cuestión: "para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley."
Resumiendo, yo leo allí el siguiente mandato:
"La Fuerza Armada Nacional EXISTE para garantizar la independencia y soberanía de la Nación de acuerdo con esta Constitución"
Eddie, con todo respeto, sea por mala asesoría o porque hay un sesgo subjetivo que te desvía del fin último, de la razón de ser, y del honor de pertenecer a esta patria, estás equivocado: la constitución Sí contempla que la FAN sea garante de que se cumpla.
Los civiles debemos remar juntos y hacia la misma dirección, o nunca saldremos de este atolladero histórico que se disfrazó de revolución para dejar entrar al peor enemigo de Venezuela.
Y no me refiero a Cuba, no. No señalo al joven famélico, ni a la tristemente prostituida jovencita cubana. No hablo siquiera del deportista ni del médico que viene a ideologizar en suelo patrio para garantizar la subsistencia de su familia amenazada.
Hablo de los hermanos Castro. De esa plaga mundial, de los más grandes y despreciables tiranos, que POR MANDATO CONSTITUCIONAL deben ser EXPULSADOS DE VENEZUELA POR NUESTRA FUERZA ARMADA.
¿Te das cuenta ahora por qué te pido que rectifiques? Tu eres un formador de opinión, eres un hombre admirado por muchas generaciones de venezolanos que crecimos gracias al petróleo, confiados en que el petróleo estaba en buenas manos. La gente te cree, cree en ti.
Únete, pero de verdad, a la lucha de los estudiantes: los militares que están violando sus derechos humanos, no lo hacen porque están dando un golpe de estado, sino porque están defendiendo a un invasor!
Por lo tanto, el problema es que ese mensaje de que tu le envías a la FFAA INSTITUCIONAL, junto a muchos otros civiles formadores de opinión como tu, no es para pedirles que actuen, sino para pedirles que no actúen: Los estás desmovilizando.
Y mientras no suceda una rectificacion, un acuerdo entre civiles notables y militares institucionales, los estudiantes y los gochos de todo el país vamos a seguir gurimbeando, y la violencia de la GNB unida a los Tupamaros, nos va a seguir matando.
Te lo ruego como venezolano, Eddie por favor, pronúnciate a favor del debido cumplimiento del artículo 328 de nuestra constitución.
Por una Venezuela gobernada por Venezolanos.
Ludwig Moreno
----
El 08/03/2014 16:52, "Eddie Ramirez" <eddiearamirez@yahoo.com> escribió:
Ludwig, como sabes hay un dicho ¨el que expone se expone¨, que nos atañe a todos los que escribimos. Por un lado lo corto de los artículos impiden que se mencionen todos los puntos que lo ameritan y por el otro cada quien interpreta un artículo a su leal saber y entender. A veces una sola palabra desvía la atención hacia la misma y los árboles impiden observar el bosque. Con respecto a lo que dices, desde luego que respeto tus puntos de vista, aunque pueda no compartirlos. Particularmente pienso que los militares no intervienen porque se los pida algún civil, sino porque consideran, con razón o sin ella, que es necesaria la acción de las armas. Un punto a considerar es que la Constitución no contempla que la Fuerza Armada sea garante de que se cumpla. El que en determinadas circunstancias se explique esta intervención es harina de otro costal. La insurrección militar es el único delito que se castiga por fallar. A los militares que han dado golpes de Estado exitosos no se les ha juzgado en ninguna parte por el golpe, sino porque en algunos casos se han producido violaciones a los derechos humanos. Por ello ese no comparto este punto que esgrimes. Por otra parte considero que todos tenemos el derecho a defender lo que yo llamo la ruta crítica en mi artículo que saldrá el martes. Lo que sí es perjudicial , porque favorece al régimen, es descalificar a quienes plantean otras rutas calificándolos de colaboracionistas, cómplices, vendidos, etc, como hacen algunos opositores que se consideran dueños de la verdad. Saludos y te agradezco envíes esta nota a tu grupo.
No comments:
Post a Comment