Acabo de ver este video y me conmovió. La sensibilidad, elocuencia y energía de esta madre venezolana durante un viaje en el Metro, contrastan con la sumisa gentileza de los médicos monaguenses en el auditorio del piso 5 del Hospital Central Manuel Núñez Tovar, cuando nos reunimos con la gobernadora del estado, el martes 18 de marzo del 2014. Para llegar allí, es necesario recordar lo ocurrido en días previos.
El tema inicia para mi un #4M (4 de marzo en argot twittero) cuando recibí el mensaje de un colega, convocando por el whatsapp a la marcha del 10 de marzo, para conmemorar -sin celebrar- el día del médico. Por esa vía, todos los profesionales de salud fuimos convocados para entregar a la gobernadora del Estado un documento. Mi reacción inicial fue de preocupación por el simbolismo de ratificar la autoridad a la gobernadora, en medio de un avance de resistencia civil en el país, iniciado desde el #6F en el Estado Táchira. Así, pregunté el origen de la convocatoria y llegué al mismo, incorporándome voluntariamente a las Asambleas.
El saldo fue de 5 estudiantes presos, varios dientes rotos, 3 carros destruidos y un largo enfrentamiento en la Avenida Los Próceres de Tipuro, donde los PoliMonagas disparaban con armas de fuego, allanaban sin permiso, destruían carros y casas, y los estudiantes hacían lo que podían con piedras y con botellas. Penosamente, 3 días después murió una vecina de Terrazas del Norte, como consecuencia de un infarto ocurrido durante la balacera.
La situación, había cambiado (al menos para mi): La gobernadora, como autoridad directa sobre PoliMonagas, era responsable de haber dispersado una manifestación pacífica con armas químicas, de haber violado el derecho a la protesta, el derecho a la propiedad privada, el derecho a la vida, y todo eso, junto a la violación del derecho a la salud, nos colocaba al tamiz del artículo 350 de la constitución vigente, en la obligación de desconocer su autoridad. Y nada más oportuno que la marcha del día del médico -pensé- para ir a decirle que según la Constitución Vigente, ya no podía ser gobernadora, pues estábamos obligados a desconocerla. Así lo propuse en una reunión del Colegio de Médicos, y se llevó a votación cada planteamiento, entre ellos el mío. Nada más logré 5 de 40 votos a favor del cumplimiento del 350 de la constitución y la Asamblea de colegas dispuso llevarle el documento hasta la gobernación, y así sucedió.
El lunes #10M se produjo la marcha más concurrida que la memoria de todos los participantes del Sector Salud de Monagas hubiera podido recordar. Saliendo de una misa a Catedral llena, los de blanco marchamos y aunque hubo algunas controversias tendientes a desviar la marcha, todo transcurrió según lo planeado: Se le entregó el documento a la gobernadora en la propia gobernación hasta donde llegó la marcha, y se acordó que aún cuando estábamos en crisis, esperaríamos 8 días, tras los cuales la gobernadora y los galenos, tendríamos una reunión el #18M en el piso 5 del Hospital Central.
Durante esa semana las Asambleas de médicos continuaron y entre otros puntos importantes, se decidió por votación, que para evitar distracciones y dilaciones, entregaríamos otro documento, sucinto e inequívoco, a la gobernadora. Allí, enumeraríamos los 5 puntos más importantes y urgentes a ser resueltos por ella en un lapso no mayor a 72 horas, con la disposición de dar inicio a un pliego conflictivo con todas las de la ley, si no se cumplían las peticiones a favor de los pacientes. Nada, absolutamente nada, fue solicitado para quienes laboramos en el área de la salud. A la víspera de la reunión del #18M, se leyó y aprobó el acta de la Asamblea del #13M. Quedé encargado de llevar el documento terminado, en base a un borrador que había sido leído y aprobado también. Así quedó:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/44490747/M%C3%A9dicos%20a%20Gobernadora.doc
Como hecho curioso, en la mañana del martes recibí en un correo que uno de los promotores iniciales ¨decidió en no generar nueva comunicación sin correcta verificación. De igual forma todos los objetivos de hoy en la mañana serán cumplidos, simplemente nos tomaremos un mínimo de respiro para escribir y no dar el enemigo cosas que pueden usar contra nosotros¨. Obviamente hice caso omiso. La decisión de las Asambleas había sido llevar el primer documento el #10M, y yo la había acatado en contra de mi voluntad, por lo que consideré perfectamente democrático y justo, que se acatara la decisión de llevar el segundo documento a la reunión del #18M, y así se tenía que ser.
Llegó el momento. Reunidos en la sala de conferencias del piso 5 del Hospital, comenzó a las 9:00 am la reunión. El Director del hospital se presentó y expuso la dinámica: Primero expondría la gobernadora, después los médicos y luego habría un debate.
La gobernadora habló largamente de proyectos y de inversiones no realizados, muchos de los cuales tienen más de 5 años en el tintero. La escuchamos. Luego de 1 hora de presentación de PowerPoint, números, maquetas y realidad virtual, la gobernadora anunció la intervención de otros 2 representantes del régimen, saliéndose de la dinámica propuesta. Ante esto, pedí la palabra con insistencia y me la concedió, diciéndome ¨hable camarada¨ (mote que en aras del tiempo, aunque en contra del artículo 21 de la constitución, obvié). Me levanté de mi silla y le dije que le habíamos pedido esa reunión para exponer las condiciones actuales -críticas- en que se encuentra la salud en nuestro Estado y en nuestro hospital, le dije que ella ya había tenido la palabra durante un año y tres meses, y que por favor nos permitiera exponer la realidad de este momento, pues me preocupaba que se retiraran de la reunión, sin haber escuchado nuestra posición. Esto precipitó una breve incomodidad que al menos sirvió para que los otros dos expositores del régimen, resumieran al mínimo su intervención.
Por fin hablaríamos los médicos -pensé- cuando anunciaron que habían terminado.
Inmediatamente un representante espontáneo de los médicos de Monagas comenzó a exponer. Yo estaba seguro que lo haría por todos los miembros de la familia de salud del Estado. O que lo haría en nombre de los médicos. Creí, equivocadamente, que luego de haber moderado las reuniones donde imperó la democracia para decidir lo que se haría, él haría lógicamente lo que se había decidido.
Pero no sucedió así. En cambio, prefirió explicarnos con orgullo, cómo había logrado una unidad de Pie Diabético en su servicio, sin pedirle dinero al régimen, sino gracias el éxito de una autogestión dirigida por él. Explicó quién había sido Manuel Núñez Tovar, donde había estado antes el Hospital y narró como la hermana de Guillermo Call había trasladado alguna vez a pacientes en una carretilla. Comentó que no estaba de acuerdo con las amputaciones que efectuaba el servicio de traumatología, pues en el servicio de medicina interna le hacían injertos de piel a los pacientes, y que esa piel la obtenían, no con un dermotomo como está descrito el procedimiento, sino con una hojilla, y que 100 (cien) días después lo colocaban. Y escuché justo hasta cuando dijo que una vez había hecho personalmente una auditoría de los escritorios del Hospital donde había encontrado en las gavetas una sonda y un fármaco, y luego se refirió al director del hospital afirmando que el material y los medicamentos llegaban, pero faltaba control.
Lamentablemente no pude esperar más. Mi breve experiencia en asuntos gremiales y políticos me anunciaba que los objetivos no serían logrados. Me levanté y me fui. No podía avalar con mi presencia una exposición que estaba en contra de lo decidido en las Asambleas, y menos cuando se le daban publicamente argumentos a la gobernadora para decir -falsamente- que el régimen sí dota el hospital, pero los usuarios de los escritorios prefieren dejar allí el material médico-quirúrgico, en las gavetas. Después recibí un mensaje de un colega diciendo que había pedido derecho de palabra, pero se decepcionó pues eso de decir que el Director lo estaba haciendo bien le había disgustado, y expresó que al final hubo una intervención adulando a la Gobernadora que hasta arrancó aplausos.
Como no he sabido más nada de ese tema, vuelvo de regreso al inicio de éste:
¿Cuántas Venezuelas hay?
¿Qué se gana con tanta gentileza, si se carece de la más mínima sindéresis?
¿Será que la Venezuela donde vive la madre que nos habla desde el Metro, y donde ya han muerto asesinados 34 mártires, comenzando por Bassil Alejandro Da Costa además de otras doscientas veinte mil víctimas, no es la misma Venezuela donde la gobernadora de Monagas recibe aplausos de parte de quienes la convocaron para exponerle una crisis?
¿Cómo es que unos venezolanos lograremos recuperar al país mediante la protesta pacífica, constitucional y organizada, mientras otros venezolanos pactan elecciones (entre otras cosas) con este régimen de destrucción, invasión, corrupción, muerte y miseria?
Por una Venezuela gobernada por Venezolanos (y un Estado Monagas gobernado por Monaguenses)
La situación, había cambiado (al menos para mi): La gobernadora, como autoridad directa sobre PoliMonagas, era responsable de haber dispersado una manifestación pacífica con armas químicas, de haber violado el derecho a la protesta, el derecho a la propiedad privada, el derecho a la vida, y todo eso, junto a la violación del derecho a la salud, nos colocaba al tamiz del artículo 350 de la constitución vigente, en la obligación de desconocer su autoridad. Y nada más oportuno que la marcha del día del médico -pensé- para ir a decirle que según la Constitución Vigente, ya no podía ser gobernadora, pues estábamos obligados a desconocerla. Así lo propuse en una reunión del Colegio de Médicos, y se llevó a votación cada planteamiento, entre ellos el mío. Nada más logré 5 de 40 votos a favor del cumplimiento del 350 de la constitución y la Asamblea de colegas dispuso llevarle el documento hasta la gobernación, y así sucedió.
El lunes #10M se produjo la marcha más concurrida que la memoria de todos los participantes del Sector Salud de Monagas hubiera podido recordar. Saliendo de una misa a Catedral llena, los de blanco marchamos y aunque hubo algunas controversias tendientes a desviar la marcha, todo transcurrió según lo planeado: Se le entregó el documento a la gobernadora en la propia gobernación hasta donde llegó la marcha, y se acordó que aún cuando estábamos en crisis, esperaríamos 8 días, tras los cuales la gobernadora y los galenos, tendríamos una reunión el #18M en el piso 5 del Hospital Central.
Durante esa semana las Asambleas de médicos continuaron y entre otros puntos importantes, se decidió por votación, que para evitar distracciones y dilaciones, entregaríamos otro documento, sucinto e inequívoco, a la gobernadora. Allí, enumeraríamos los 5 puntos más importantes y urgentes a ser resueltos por ella en un lapso no mayor a 72 horas, con la disposición de dar inicio a un pliego conflictivo con todas las de la ley, si no se cumplían las peticiones a favor de los pacientes. Nada, absolutamente nada, fue solicitado para quienes laboramos en el área de la salud. A la víspera de la reunión del #18M, se leyó y aprobó el acta de la Asamblea del #13M. Quedé encargado de llevar el documento terminado, en base a un borrador que había sido leído y aprobado también. Así quedó:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/44490747/M%C3%A9dicos%20a%20Gobernadora.doc
Como hecho curioso, en la mañana del martes recibí en un correo que uno de los promotores iniciales ¨decidió en no generar nueva comunicación sin correcta verificación. De igual forma todos los objetivos de hoy en la mañana serán cumplidos, simplemente nos tomaremos un mínimo de respiro para escribir y no dar el enemigo cosas que pueden usar contra nosotros¨. Obviamente hice caso omiso. La decisión de las Asambleas había sido llevar el primer documento el #10M, y yo la había acatado en contra de mi voluntad, por lo que consideré perfectamente democrático y justo, que se acatara la decisión de llevar el segundo documento a la reunión del #18M, y así se tenía que ser.
Llegó el momento. Reunidos en la sala de conferencias del piso 5 del Hospital, comenzó a las 9:00 am la reunión. El Director del hospital se presentó y expuso la dinámica: Primero expondría la gobernadora, después los médicos y luego habría un debate.
La gobernadora habló largamente de proyectos y de inversiones no realizados, muchos de los cuales tienen más de 5 años en el tintero. La escuchamos. Luego de 1 hora de presentación de PowerPoint, números, maquetas y realidad virtual, la gobernadora anunció la intervención de otros 2 representantes del régimen, saliéndose de la dinámica propuesta. Ante esto, pedí la palabra con insistencia y me la concedió, diciéndome ¨hable camarada¨ (mote que en aras del tiempo, aunque en contra del artículo 21 de la constitución, obvié). Me levanté de mi silla y le dije que le habíamos pedido esa reunión para exponer las condiciones actuales -críticas- en que se encuentra la salud en nuestro Estado y en nuestro hospital, le dije que ella ya había tenido la palabra durante un año y tres meses, y que por favor nos permitiera exponer la realidad de este momento, pues me preocupaba que se retiraran de la reunión, sin haber escuchado nuestra posición. Esto precipitó una breve incomodidad que al menos sirvió para que los otros dos expositores del régimen, resumieran al mínimo su intervención.
Por fin hablaríamos los médicos -pensé- cuando anunciaron que habían terminado.
Inmediatamente un representante espontáneo de los médicos de Monagas comenzó a exponer. Yo estaba seguro que lo haría por todos los miembros de la familia de salud del Estado. O que lo haría en nombre de los médicos. Creí, equivocadamente, que luego de haber moderado las reuniones donde imperó la democracia para decidir lo que se haría, él haría lógicamente lo que se había decidido.
Pero no sucedió así. En cambio, prefirió explicarnos con orgullo, cómo había logrado una unidad de Pie Diabético en su servicio, sin pedirle dinero al régimen, sino gracias el éxito de una autogestión dirigida por él. Explicó quién había sido Manuel Núñez Tovar, donde había estado antes el Hospital y narró como la hermana de Guillermo Call había trasladado alguna vez a pacientes en una carretilla. Comentó que no estaba de acuerdo con las amputaciones que efectuaba el servicio de traumatología, pues en el servicio de medicina interna le hacían injertos de piel a los pacientes, y que esa piel la obtenían, no con un dermotomo como está descrito el procedimiento, sino con una hojilla, y que 100 (cien) días después lo colocaban. Y escuché justo hasta cuando dijo que una vez había hecho personalmente una auditoría de los escritorios del Hospital donde había encontrado en las gavetas una sonda y un fármaco, y luego se refirió al director del hospital afirmando que el material y los medicamentos llegaban, pero faltaba control.
Lamentablemente no pude esperar más. Mi breve experiencia en asuntos gremiales y políticos me anunciaba que los objetivos no serían logrados. Me levanté y me fui. No podía avalar con mi presencia una exposición que estaba en contra de lo decidido en las Asambleas, y menos cuando se le daban publicamente argumentos a la gobernadora para decir -falsamente- que el régimen sí dota el hospital, pero los usuarios de los escritorios prefieren dejar allí el material médico-quirúrgico, en las gavetas. Después recibí un mensaje de un colega diciendo que había pedido derecho de palabra, pero se decepcionó pues eso de decir que el Director lo estaba haciendo bien le había disgustado, y expresó que al final hubo una intervención adulando a la Gobernadora que hasta arrancó aplausos.
Como no he sabido más nada de ese tema, vuelvo de regreso al inicio de éste:
¿Cuántas Venezuelas hay?
¿Qué se gana con tanta gentileza, si se carece de la más mínima sindéresis?
¿Será que la Venezuela donde vive la madre que nos habla desde el Metro, y donde ya han muerto asesinados 34 mártires, comenzando por Bassil Alejandro Da Costa además de otras doscientas veinte mil víctimas, no es la misma Venezuela donde la gobernadora de Monagas recibe aplausos de parte de quienes la convocaron para exponerle una crisis?
¿Cómo es que unos venezolanos lograremos recuperar al país mediante la protesta pacífica, constitucional y organizada, mientras otros venezolanos pactan elecciones (entre otras cosas) con este régimen de destrucción, invasión, corrupción, muerte y miseria?
Por una Venezuela gobernada por Venezolanos (y un Estado Monagas gobernado por Monaguenses)
Ludwig Moreno
Dr. Moreno. Esta historia data 14 años pero no comienza a entenderse sino ahora. Usted todavía no comprende que son 2 MIL asesinatos cada mes durante 2013, totalizando más de 230 MIL desde 1999. No se podía hace 10 años promover diálogos falsos, pantomimas en las que caen los venezolanos promovidas por los venecubanos. Mientras esto no se entienda, el diagnóstico es errado y el tratamiento sólo encubrirá más los males para regocijo del régimen. Hay una VENEZUELA mayoritaria, demócrata y una VENECUBA conformada por régimen-oposiciones minoritaria y marginal, promoviendo el saqueo, el engaño, el fraude y la traición, con la que no se puede ni debemos negociar sino los términos que impongamos a su rendición, cuando la produzcamos con acciones serias. Usted no ha querido entenderlo, mientras no neutralicemos al crimen organizado que se apoderó del territorio y sus instituciones seguiremos ocupados y esclavos. Para ello debemos neutralizar a los disfrazados de oposiciones, esos son los verdaderos enemigos. Muchos patriotas actúan promoviendo acciones que sólo contribuyen con la confusión y longevidad del régimen, entre ellas la participación en elecciones a partir de 2003, el engaño de dialogar sobre el Sistema Electoral y expresiones democráticas, marchas, diálogos hasta una participación electoral sin control alguno de la misma, sembrada en 10 años por los electoralistas, claramente visibles hoy como cómplices y traidores. Pero también legitimar y cohonestar las pantomimas de diálogos con autoridades usurpadas, írritas y violadoras de los DDHH, como el caso descrito con la usurpadora de la gobernación a la que usted asistió. Espero que no pierda el ánimo y contribuya a correr las cortinas del fraude-engaño para que los monaguenses vean claro y entiendan, de manera que todos apoyen a quienes han explicado con la razón desde 2003 pero no han sido escuchados, para que actuemos de manera coherente entre el discurso de denuncia de las oposiciones-régimen y la acción seria y firme contra la ocupación y por la resistencia. Si liberamos la República después podremos asistir a reuniones pero con las autoridades de transición e inmediatamente las elegidas libremente, lo demás ha sido, como el pueblo comienza a entenderlo, un grandísimo disparate. Todos debemos empujar y tirar en la misma dirección. La de la rebelión legítima desconociendo autoridades y cooperando para restablecer el Estado de Derecho. Y ¡punto¡ Cordialmente.
ReplyDeleteNo he querido entenderlo?
ReplyDeleteAu contraire! He colaborado junto a un valioso equipo de voluntarios en el difícil trabajo de develar a la quinta columna de conchupantes que sostiene al régimen. Pero cuando el trabajo para confundir y distraer es tan bien orquestado, se hacen necesarias pruebas contundentes, no sólo análisis complejos ni citas elaboradas o hasta incomprensibles.
Elementos de valor probatorio como este: http://www.lapatilla.com/site/2013/05/06/voto-limpio-hay-elementos-suficientes-para-concluir-que-se-realizo-fraude-informe-completo/ reconocido internacionalmente, aunque no de manera formal, http://www.youtube.com/watch?v=J5kPKFlB9Dg deberían ser difundidos por los convencidos -como usted- para trabajar juntos en la difícil tarea de convencer a los ilusos conciudadanos de esta ocupada Venezuela.
Un enorme favor nos haría a quienes impulsamos hasta aquí el trabajo de documentar el complot electoral, si nos asiste en presentar ante la justicia internacional la denegación de justicia y la violación de tratados internacionales que contemplan el Derecho Humano a elegir y ser elegido, tal y como se desprende de la lectura del fallo del TSJ a nuestra Demanda de Nulidad: http://www.tsj.gov.ve/decisiones/selec/Mayo/29-15513-2013-AA70-2012-000099.html
Fíjese en estas preguntas a SUMATE, aún no contestadas, y con elevado riesgo de quedar así para la eternidad:
http://nomascne.blogspot.com/2014/04/preguntas-sumate.html
Considero, estimado Dr. Lares, que debemos trabajar juntos, especialmente cuando veo a PJ y UNT recogiendo firmas para un Olvido legal de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores, redactado por la AN y promulgado por Nicolás, o Ley de Amnistía...
Con mi mayor estima, el punto está muy lejos todavía...