Wednesday, September 28, 2016

Cooptación vs. Representación Proporcional

Definiciones:

La noción de la Representación Proporcional tiene su origen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece en su Artículo 21.
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. 
2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. 
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

En base al numeral 2 del artículo 21, y para garantizar condiciones de igualdad en el acceso a las funciones públicas de toda persona, se debe establecer un sistema que pueda reducir las disparidades entre el porcentaje de la votación obtenida por un grupo de candidatos y los escaños parlamentarios que le corresponden a ese grupo:

Por ejemplo, si un grupo grande gana el 40% de los votos debería obtener aproximadamente 40% de los escaños, y si un grupo pequeño gana 10% de los votos debería también conquistar aproximadamente el 10% de los escaños parlamentarios.

Esto es lo que define un Sistema de Representación Proporcional, donde el factor determinante para convertir votos en escaños es el de la magnitud de los distritos, entendida en términos del número de escaños que se eligen en cada uno de ellos. (Ver: http://aceproject.org/main/espanol/es/esf.htm)

En Venezuela, para tener Representación Proporcional, tradicionalmente se ha aplicado el Método D'Hondt (Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_d%27Hondt)

Como referente inmediato, tenemos la Asamblea Nacional, que es un cuerpo colegiado que se integra por la sumatoria de representantes  elegidos dentro del territorio nacional. Este territorio está tradicionalmente subdividido en 24 Entidades Federales, los cuales, de acuerdo a convencionalismos electorales, corresponderían con "distritos plurinominales". Es decir, los Estados o Entidades Federales, son circunscripciones en las que se elige a más de un representante (y según su población, se elige los escaños en proporción a la cantidad de sus habitantes)

El artículo 186 de la constitución vigente establece:
"La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país.Cada entidad federal elegirá, además, tres diputados o diputadas.Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres.Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso."

Donde  "base poblacional" significa en términos electorales lo siguiente:

Se toma la población de la Entidad Federal y se divide entre el total de la población del país. Luego ese resultado se divide entre la base poblacional (que está definida como 1,1 en la Constitución) y el resultado se multiplica por 100. El producto se redondea y así se obtiene la cantidad de diputados (según el primer párrafo del 186). Finalmente se agregan otros tres diputados (según el segundo párrafo del 186) y así se obtiene la cantidad total de representantes por cada Estado.

Para comprenderlo mejor, veamos el siguiente ejemplo: en Monagas, la población de 900.000 habitantes se divide entre la población total del país que es 30.000.000 y se obtiene 0.03. Luego, al dividir ese resultado entre 1,1 que es "la base poblacional", daría 0.0272, que al multiplicarse por 100, da 2.72, que se redondea a 3. Esos serían los Diputados por Monagas por "base poblacional" (según el primer párrafo del 186). A ellos se suman otros 3 (según el segundo párrafo del 186),  para un total de 6 diputados.

En 2010 tuve la oportunidad de estudiar el tema de la Representación Proporcional con detalle, y elaboré un trabajo que publicó ESDATA en http://esdata.info/pdf/Art186CRBV_Sistema_Electoral_y_Circunscripciones_Electorales.PDF

Como es largo, se hicieron 3 videos, de los cuales el primero, de 7 minutos, aunque está "sobresimplificado" puede ser suficiente para familiarizarse con la noción de Representación Proporcional.  Ver: https://www.youtube.com/watch?v=8-XvVqFyYt8

Análisis:

En el documento de las Bases Constituyentes de la ANCO, se lee textualmente:
"La Asamblea Nacional Constituyente se integrará por un total de 320 miembros, manteniendo el criterio de 1% de la población total del país, (lo que sería uno por cada cien mil habitantes). Tendrá una conformación UNICAMERAL."(Página 33, parágrafo tercero de este documento: https://drive.google.com/file/d/0B3pRCNy7jRYXZTN0LXYxRjVDZkU/view?usp=sharing)
Una vez aceptada la convención de 320 escaños, para poder ser distribuidos en 24 Entidades Federales, se requiere conocer la población mediante un censo actualizado. En su defecto, hay dos proyecciones disponibles, una emitida por INE (http://www.ine.gov.ve/documentos/Demografia/SituacionDinamica/Proyecciones/xls/Entidad_Federal.xls) y la otra del CNE (http://www.cne.gov.ve/web/normativa_electoral/elecciones/2015/asamblea/documentos/Cuadro_Cargos_Elegir2015.pdf)

Como no hay diferencia significativa entre las dos proyecciones, se tomó como base la proyección del INE para el 20 de junio 2015, pues está disponible en una hoja de cálculo, lo que facilita los cómputos. Aplicando la distribución porcentual de escaños a cada Entidad Federal, y comparando con la cantidad de escaños de la propuesta de la ANC, se obtiene el siguiente cuadro:
DISTRIBUCIÓN TEÓRICA DE LOS CONSTITUYENTISTAS.



Leyenda:
La columna "Escaños 320 con RP" muestra la distribución teórica de escaños por Entidad Federal si todos los escaños fueran asignados de forma proporcional.
La columna "Diferencia ANC - RP" muestra los escaños que han sido quitados o agregados por la propuesta actual de la ANC, en comparación con asignación proporcional teórica de 320 escaños.
La columna "Escaños 256 con RP" muestra cómo estarían distribuidos los 256 escaños si fueran teóricamente asignados de forma proporcional.
La columna "Diferencia ANC - 256(RP)" muestra los escaños que se han quitado o agregado a la propuesta actual de la ANC en comparación con asignación proporcional de 256 escaños.

Observaciones:

1. Criterio vs Base poblacional. 
En principio, la cantidad de 320 escaños no está manteniendo sino proponiendo de forma muy novedosa, otra base poblacional distinta al 1%. Así que no es "una base poblacional" en términos técnico-electorales, sino según la ANCO es un concepto novedoso llamado "criterio". Por eso la cantidad de constituyentes asciende a 320, en comparación con los 167 diputados que conforman la actual Asamblea Nacional.

2. Entidades Federales vs Diseño Arbitrario
Si observamos  las cantidades de consituyentistas que deberían ser electos por cada Entidad Federal, si se respetara únicamente el criterio de la representación proporcional según el número de habitantes vemos que es totalmente diferente a la cantidad de constituyentistas que serían elegidos según la propuesta de la ANCO, con lo cual se repetiría la historia de la sobre-representación rural y suburbana, con sus conocidas y lamentables consecuencias.

3. Cooptación vs Representación ProporcionalAl final de la Página 33 del documento de las Bases Constituyentes, se lee: 
"A los fines de garantizar la pluralidad se tendrá una representación de 148 representantes del sector político y 148 representantes de la sociedad civil (sector popular ciudadano) incluidos 40 constituyentistas por cooptación (20 por cada sector) los cuales se conformarán así" (https://drive.google.com/file/d/0B3pRCNy7jRYXZTN0LXYxRjVDZkU/view?usp=sharing)

En tal sentido, 148 representantes del sector ciudadano más 148 del sector político, daría un subtotal de 296 representantes electos, más 40 por cooptación, totalizaría 336, no 320. Pero por otra parte, si totalizamos la cantidad de representantes sometidos a la elección popular, según el Cuadro No. 1 "RANGO Y NÚMERO DE CONSTITUYENTES A ELEGIR" se observa que el total de constituyentistas que se sometería a elección es de 256, es decir, que quedarían 64 (No 40, ni 60) para ser seleccionados por cooptación.

Así, una vez revisadas y corregidas las cifras, se observa que con el fin de seleccionar a 64 de esos 320 constituyentistas, introduce el concepto de "cooptación", que es un sistema para incorporar a otros miembros a un cuerpo colegiado mediante nominación, donde un grupo escoge internamente, por consenso, a otros miembros, sin depender de la voluntad de los electores.

En otras palabras, se declara inicialmente que la ANC estará conformada por 320 miembros todos electos por los ciudadanos con representación proporcional, pero se somete a elección  sólo a 256. Es decir, que quedarían 64 a ser seleccionados por "cooptación".

CONCLUSIÓN:

De aplicarse la propuesta de la ANCO, la Representación Proporcional desaparecería. Es evidente que el diseño general de la ANC, favorece enormemente al Establishment que controla los pilares de la sociedad civil, al estar fuertemente influenciados por los partidos políticos.

Las bases comiciales de la ANC, impiden que cualquier persona pueda tener acceso en igualdad de condiciones a un escaño dentro de la ANC, favoreciendo en primer término a los partidos políticos al reservarles el 50% de los escaños a ser electos, garantizando que los directivos que se han mantenido en sus cargos violando la constitución, puedan optar a un escaño aún sin haberlo ganado en elecciones, gracias a la cooptación.

Espero sus comentarios.

Alcance

A partir de diciembre 2016, las bases comiciales fueron modificadas: la palabra cooptación desaparece, excepto en la página 40.
https://drive.google.com/file/d/0B3pRCNy7jRYXVm1LWDhkTEdzM2s/view?usp=sharing
En la actualización, no proponen la "cooptación" para incorporar miembros a la ANCO por una vía distinta a la elección universal, directa, secreta, personalizada y con representación proporcional, pero reservan 14 curules a las Academias y 34 a las Universidades Nacionales, estableciendo además que éstas decidirán cómo podrán elegir a los constituyentistas que impongan.

Disminuyen además la cantidad total de constituyentistas a 213, asignando curules de manera distinta a la establecida en el artículo 186 constitucional.

En términos porcentuales, 48 miembros no-electos para un total de 213 constituyentistas, representa el 22.6%. Al comparar este porcentaje con el resultante de las cantidades inicialmente propuestas, es decir 64 ccoptados de 320 constituyentistas, lo que representaba el 20%, apreciamos un INCREMENTO del 2.6% en el porcentaje de los constituyentistas no-electos.

En la revisión de diciembre 2016, la cooptación quedó reservada solamente para 554 diputados constituyentistas regionales. Y comparando el enunciado de la página 39 con en encabezado del cuadro en la página 40 de la nueva versión, puede verse que prácticamente, es lo mismo.

Pág. 39:

Pág. 40

Por una Venezuela gobernada por Venezolanos
Ludwig Moreno

Tuesday, September 27, 2016

La vía

Ninguna vía se dará sin la presión estructurada de los ciudadanos en la calle. Otorgar tiempo al régimen es una torpeza imperdonable. Hace 2 meses, el desabastecimiento hubiera sido más que suficiente para materializar, en poco tiempo, una convocatoria masiva. Pero hoy, ya se consigue arroz, pasta y salsa de tomate. En un mes, ya habrá suficiente harina PAN. Y el falso revocatorio sólo está dando más tiempo al invasor

No puede ser un plebiscito inconstitucional la vía más efectiva, pues el plebiscito no existe en la constitución de Venezuela.

Tampoco puede ser eficaz una vía que depende de superar la cantidad de votos obtenidos por Maduro el 14 de abril de2013, pues según señaló oportunamente Henrique Capriles en la página 72 de su demanda de nulidad, se permitió el sufragio a 1.513.164 falsos electores debido a un acuerdo entre el CNE y los técnicos electorales de los partidos políticos, concertándose en contra de los intereses de los ciudadanos. Es decir, la meta se encuentra inflada de manera artificial y fraudulenta gracias a la firma del Acta de la Traición por los Técnicos Electorales de la MUD.

Definitivamente, la vía más eficaz y expedita es la anulación del juramento de un usurpador (#DecretoGramcko) pero para eso haría falta una volutad política opositora que no existe ni ha existido jamás en el cogollo de la MUD.

Es por eso que se necesita con urgencia la estructuración de una #OposiciónAuténtica.

Por una Venezuela gobernada por Venezolanos.

Ludwig Moreno

Wednesday, September 14, 2016

Nutrición, educación y desarrollo.

Para establecer la diferencia entre el "desarrollo" y el "subdesarrollo", además de la educación, hay un elemento vital: LA DESNUTRICIÓN. Las deficiencias nutricionales dañan permanentemente el cerebro, y la anemia y el hambre a corto plazo limitan el rendimiento escolar. Comer bien es esencial para el aprendizaje: previene el efecto deletéreo de la desnutrición sobre la capacidad mental de los individuos. La malnutrición limita el potencial intelectual del país: provoca un daño irreversible al desarrollo físico, mental y social de los niños. 

Cómo puede Venezuela competir internacionalmente si del 20 al 50% de su población infantil está intelectualmente comprometida por hambre?

La importancia del tema de la Nutrición de Venezuela es simple
está estrechamente ligada a pobreza, y donde hay más corrupción, hay más pobres. 
El primer paso para el desarrollo del capital humano y la reducción de la pobreza
tiene a la alimentación y nutrición como piezas esenciales, donde las prioridades deben ser acceso al agua potable, salud,  inmunización, nutrición y educación para los niños, los más vulnerables, ocurre que las políticas impiden aportar los requerimientos nutricionales necesarios para lograr un mínimo potencial de desarrollo humano, y mientras facturamos CIEN MILLONES DE DÓLARES  (US$ 100MM) cada día, sólo por concepto de la extracción de nuestro petróleo, la "lucha por los espacios" es más relevante para el monolito socialista MUD-PSUV, que la comida de nuestros escolares.

Por una Venezuela gobernada por venezolanos

Ludwig Moreno

FUENTE:
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-07522008000200007
http://www.unscn.org/files/Publications/Briefs_on_Nutrition/Brief2_SP.pdf
http://www.analitica.com/opinion/opinion-nacional/pobreza-nutricion-y-desarrollo/

Monday, September 5, 2016

A Antonio Sánchez García

Estimado Antonio.

Cordial saludo

En esta entrevista
http://www.opinionynoticias.com/entrevistas/58-politica/2429-antonio-sanchez-garcia-en-venezuela-impera-un-gobierno-de-factp

Expones con mucho énfasis que "a pesar de las apariencias, en Venezuela impera un gobierno de facto (...) En Venezuela no existe separación de poderes. El presidente de la República detenta de facto todos los poderes del Estado"

En tal sentido, quisiera  por favor y con mucho respeto, solicitar de ti una exposición sucinta de la secuencia de eventos que a tu criterio deberían ocurrir con el revocatorio, para que un usurpador colombiano que detenta todos los poderes del estado (incluido el electoral), entregue el poder.

Y te hago esa solicitud, primero porque has sido tu quien me ha enviado directamente la invitación para firmar en apoyo al "revocatorio" y segundo, porque estoy convencido de la intervención constante de la izquierda internacional, bajo el mando de La Habana, para mantener la Estabilidad Política del régimen castrocomunista en Venezuela, usando para ello a opinólogos, encuestadoras, políticos, partidos cómplices, invitados extranjeros, empresas, y cualquier otro medio a su disposición.

Es por tanto para mi muy importante conocer qué está pasando en realidad, porque todo apunta hacia una descomunal componenda internacional, y quizás, si tú por favor expones la secuencia de eventos y cuál sería la participación que a tu criterio deberían tener los ciudadanos para retornar a la libertad, yo podría entonces comprender una realidad distinta a la que ahora veo.

En tal sentido, por ejemplo, recuerdo bien los intereses de Jimmy Carter en la empresa de capital chavista Smartmatic, y su intervención en el revocatorio del 2002-2004, así como en las oscuras elecciones de Filipinas con las mismas maquinitas satánicas. Mismas que se usarían, por cierto, en la reedición de lo que sería un falso revocatorio con el único objetivo de legitimar al usurpador colombiano que golpea a viejitas venezolanas y mete presos a jóvenes líderes venezolanos.

También recuerdo que fueron Ramos Allup, Borges, Arias Cárdenas y William Ojeda, quienes iniciaron con su firma el pasado "revocatorio" de 2002-2004 cuando también usaron a socialistas corruptos y a sus amigotes enchufados para llevar a los más "optimistas" por la ruta de sumisión y humillación que siguó la edición pasada del falso revocatorio. En aquella oportunidad, la estabilización y legitimación se logró con Gaviria en vez de Almagro, un proceso que además de la lista Tascón, produjo miles de muertes y mucha destrucción en nuestro país.

Y por cierto, en la misma entrevista donde dijiste que a pesar de las apariencias, en Venezuela impera un gobierno de facto, expusiste esto también:

"Nací en el barrio Independencia, hijo de un chofer de taxi y miembro de una familia de siete hermanos. Todos de izquierda. Mi padre, comunista, me inculcó principios morales y políticos indelebles. Fui aceptado en las Juventudes Comunistas de Chile a mis 15 años bajo el patrocinio de Elías Lafferte.  Luego de licenciarme en historia en el Pedagógico de la Chile, en donde fui asistente de don Mario Góngora, realicé mis estudios de post grado en historia y filosofía en la Universidad Libre de Berlín Occidental, donde viví durante ocho años. Los gloriosos años del movimiento estudiantil europeo y Mayo del 68, en los que participe de manera militante y entusiasta. Volví a Chile cuando el triunfo de la Unidad Popular, trabajé en el Centro de Estudios Socio-Económicos (CESO) de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y me integré al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, del que fui encargado del área de cultura, universidad y comunicaciones junto a Bautista Van Schowen."

Y luego de una simple búsqueda en Google, pude conocer un poco más sobre el Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile:

"Ideología : Comunismo
Marxismo-leninismo
Guevarismo
Posición: Extrema izquierda

Afiliación internacional :
Foro de São Paulo (1991-Actualidad)

Revolucionaria (MIR) es un movimiento político chileno de extrema izquierda.

Fue fundado como guerrilla en 1965. Bajo el apoyo de Cuba, tenía por objeto instalar mediante una revolución armada un estado marxista en Chile (...) Nació con la intención de ser «la vanguardia marxista-leninista de la clase obrera y de las capas oprimidas de Chile» y la finalidad del «derrocamiento del sistema capitalista y su reemplazo por un gobierno de obreros y campesinos»."

Antonio, si lo que está pasando esta vez es distinto a lo que parece, entonces respóndeme por favor.

Gracias de antemano por tu atención.

Ludwig Moreno

A propósito de:

Un email de Antonio Sánchez García dirigido a mi, donde escribió:

https://www.change.org/p/firma-y-apoya-al-movimiento-de-integración-cívico-de-unidad-nacional-por-la-democracia-y-el-referendum-revocatorio-en-venezuela