Friday, January 1, 2016

El pulgar

Analizar las probables maromas jurídicas socialistas supraconstitucionales, definitivamente demanda de mucha imaginación.

Por ejemplo, el TSJ puede decir que no está pasando por encima de la inmunidad parlamentaria, pues los diputados electos y proclamados no están siendo investigados por sus acciones individuales, sino que está dejando sin efecto la inmunidad parlamentaria, de manera provisional, hasta que se aclare el fondo de la demanda. O podría decidir que los cuatro diputados sí gozan de inmunidad parlamentaria -para honrar el artículo 200 de la constitución- pero no tendrán voz ni voto.

El TSJ también puede decir que -en base a la jurisprudencia aceptada por la MUD- existe "continuidad administrativa" en los cargos de elección popular, por lo cual los diputados de Amazonas, electos en 2010 se quedarán en sus cargos, para "preservar la representación de los intereses de los ciudadanos de Amazonas".

Las probabilidades son infinitas, y con eso terminaría el asunto.

Ahora vendrán más escenas, más trapos rojos, más escaramuzas, más potes de humo, que ocultarán a los ojos de los ciudadanos el progresivo rebanamiento de los 112, siguiendo la cuidadosa técnica del salami. Y sobre todo vendrá más tiempo, para llegar a la próxima estación electoral, con las mismas reglas y el mismo control.

Evitar esta secuencia programada y acordada sólo será posible con otra oposición. De lo contrario, las alternativas son errores más graves, como otro revocatorio fallido, otra carrera por el segundo puesto, otras regionales, otras municipales, o -lo peor de todo- otra elección controlada para confirmar los candidatos constituyentistas comunistas que -previamente seleccionados por el Establishment- habrán de redactar la nueva constitución.

Una Oposición Auténtica, en principio no hubiera llevado a los ciudadanos a convalidar la violación de los artículos 63 y 186 de la constitución. Hubiera exigido elecciones auténticas en lugar de tratar de "vencer al enemigo con sus armas". Ahora está con el enemigo en su campo. 

Una Oposición Auténtica no hubiera inscrito candidatos fuera de sus entidades, violando el artículo 188 de la constitución "porque el chavismo lo viola también". Hubiera impuesto condiciones electorales, comenzando por la "transparencia" irresponsablemente convalidada por algunos: No hay elecciones transparentes cuando el REp está viciado y menos aún cuando se vota por computadora, el voto es electrónico, se guarda en una urna electrónica. También hubiera impuesto elecciones libres, que son imposibles de concebir mientras exista una conexión entre la captahuella y la máquina de votación operando junto a una comunicación en tiempo real de los datos del elector.

Y sobre todo hubiera impuesto elecciones justas, impidiendo cualquier sobre-representación (art 63) y negándose a imponer candidatos por el inconstitucional consenso (Art 67).

Pero la oposición socialista no sólo se concertó para violar los artículos, sino que se sometió al sistema judicial que está por encima del sistema electoral, ese que ahora llama "hampa electoral". Lo ofende de la boca para afuera, pero acata en silencio. Y lo hace para honrar los numerosos pactos de gobernabilidad suscritos de manera pública desde 2002 hasta la fecha.

No necesitamos una oposición que quiera violar la constitución "porque el chavismo la viola también" pues nunca tendremos una oposición que domine al sistema judicial "porque el chavismo lo domina también", eso no existe.

Las violaciones pueden ser compartidas por ambas partes, pero el control de la mano que pone el pulgar hacia arriba o hacia abajo, sólo puede ser ejercido por una sola.

Lo que necesitamos es una oposición que no quiera violar la constitución, y que entienda que nadie debe controlar el sistema judicial. Una oposición que no aspire a heredar un sistema corroído, sino que por el contrario, aspire a restituir la separación de los poderes públicos y la continuidad del hilo constitucional.

La alternativa es terriblemente sencilla. Durante el 2015 lo dijimos y ahora insistimos con más fuerza: hay que ignorar las acciones de la MUD. Hay que organizar una oposición paralela, básica y sólida, con cuadros de 5 ciudadanos responsables, en cada sector, parroquia, municipio y estado del país. Todos con una única cosa en común: querer vivir en una Venezuela gobernada por venezolanos.

Feliz 2016!

A propósito de Golpe Judicial: ¿Perdió la MUD la mayoría calificada?, por José Ignacio Hernández
https://d7tn7pwpmqixd.cloudfront.net/lectura-obligada-golpe-judicial-perdio-la-mud-la-mayoria-calificada-por-jose-ignacio-hernandez/

No comments:

Post a Comment