Saturday, March 14, 2015

La casa


En una casa antigua que queda por una bajada del centro de la ciudad, viven 10 jóvenes. Uno estudia computación, otro derecho, otro medicina, a uno le gustan los deportes, a otro la música o los videojuegos... lo normal, pues. Algunos de los muchachos reciben ayuda de sus padres, y algunos trabajan para completar y cubrir sus gastos. Resulta que los muchachos son todos primos, que se mudaron a la casa cuando la abuela, que era una señora muy valiente y trabajadora, se las había dejado en herencia.

Uno de los jóvenes conoce a un señor que es el dueño de una tienda de pintura, donde hay unos cuñetes de pintura roja que están viejos y próximos a vencerse. El señor le ofrece una comisión al muchacho si logra convencer a los demás primos para que hagan una vaca y le compren la pintura. Otro de los primos, casualmente, conoce al socio del mismo señor de la tienda de pintura, que también le ofrece una comisión si logra vender unos cuñetes, pero de pintura azul, que también están a punto de vencerse.

Los muchachos llegan a la residencia y proponen lo de pintar la casa. Empiezan a convencer a sus primos, pero resulta que hay otros que están preocupados porque habían escuchado ruidos, y esa tarde  habían bajado al fondo y se dieron cuenta que las bases de la casa tenían una filtración. Como las bases son de madera -claro, es una casa vieja- estaban siendo invadidas por termitas.

Esa noche conversan y no llegan a nada. Pero al día siguiente, los muchachos de la pintura reciben un adelanto de la comisión de manos de los dueños de la tienda, y siguiendo su consejo, compran una carne, algunas cervezas, se ponen de acuerdo para invitar a 3 amigos más, y montan una parrilla en frente de la casa. Durante la parrilla, proponen votar para decidir de qué color van a pintarla. El de los cuñetes rojos, logra convencer a otro primo, ya son 2. El de azul, no convence a nadie, y se queda solo. Los otros 7, conversan sobre las termitas, preocupados…

Hasta aquí la primera parte de la historia. Ahora quiero pedirte que escojas uno de estos dos finales para el cuento: 

Alternativa Roja: Los muchachos que vieron el problema de las bases siguen hablando, comiendo y tomando, pero no se ponen de acuerdo. Al momento de la votación no participan, y no les importa que los 3 invitados de sus primos, aunque no vivan en la casa, voten. Los resultados de esa noche son 4 votos a favor del rojo, 2 votos a favor del azul y 7 abstenciones. Como los primos son buenos compañeros, hacen la vaca, compran los cuñetes y pintan la mayor parte de la casa de rojo, y algunos cuartos de azul. Uno de los primos -el que propuso pintarla de rojo, por cierto- se muda al otro día a una casa mejor, porque “consiguió un dinerito”. A la semana siguiente, por no resolver lo de la invasión de las termitas, la casa que habían heredado de la abuela, construida con gran esfuerzo, recién pintada de rojo y de azul, lamentablemente se derrumbó…

Alternativa mayoritaria: Los muchachos que entienden la gravedad del  problema de las bases, se ponen de acuerdo. Encuentran que hay un procedimiento y lo aplican: escriben las razones por las cuales han decido que es más importante sacar la invasión de termitas, se lo explican a sus padres y vecinos, y en el momento de la votación, resulta que son mayoría: 7 no quieren pintarla sino que quieren repararla y recuperarla, porque son los dueños de la casa, viven allí y son más que los 3 que sólo querían pintarla.  Como los 7 están organizados, no dejan votar a los 3 amigos que no viven en la casa. Queda bien claro que 7 son mayoría. En consecuencia todos llegan a un acuerdo,  fumigan y acaban con las termitas, reparan las bases, cambian las que están dañadas y siguen viviendo su vida de la manera más normal. Luego de un tiempo, por cierto, hacen otra parrilla para celebrar que la casa no se cayó, y deciden pintarla –ya perfectamente reparada- y esta vez con la mejor pintura!

Por una Venezuela gobernada por Venezolanos, #SalvaTuVoto
Ludwig Moreno

1 comment: