Thursday, January 30, 2014

John Machado, QEPD

Me uno al dolor de la familia venezolana ante el violento fallecimiento de John Machado.

A pocos días de la muerte de Mónica Spear y de su esposo, en este lamentable momento, resulta necesario y oportuno acotar algunos elementos.

En El Universal aparece la noticia con el titular "Mataron a expresidente de la Cámara Inmobiliaria al intentar rescatarlo" y en la nota, se lee "Al arquitecto John Machado Áñez (52) lo habían secuestrado en Chacao cuando salía de su trabajo cerca de las 9:00 p.m. En una alcabala, se produjo un enfrentamiento entre funcionarios del Cicpc y los plagiarios, y una bala impactó en la cabeza del urbanista (...) fue interceptado por ocho sujetos. A la víctima lo montaron en una camioneta y se lo llevaron. Cuando llegaron a una alcabala en la Autopista Francisco Fajardo, los plagiarios decidieron retroceder, pero los funcionarios del Cicpc los avistaron, les dieron la voz de alto y se produjo un intercambio de disparos. Una de las balas impactó en la cabeza a Machado, quien falleció en el hospital Perez Carreño poco después.

En el enfrentamiento también resultó abatido uno de los secuestradores. (...) Luego de los hechos, el Cicpc recuperó un vehículo marca Toyota, modelo Prado, de color gris; un vehículo marca Toyota, modelo Sensación, de color plata; un arma de fuego tipo revólver, calibre 38 con tres balas sin percutir y tres percutidas. También se recolectaron conchas de varios tipos de armas, entre ellas un Fal." 

¿La víctima recibe una bala proveniente del CICPC o fue ajusticiado por sus secuestradores?

¿Se siguieron protocolos establecidos para garantizar la vida del rehén?

Eran 8 secuestradores, muere 1, escapan 7. Pero recuperan 2 camionetas, por lo que el conductor de una de las camionetas escapó, asumiendo que el abatido hubIera sido el conductor de la otra.

Todo esto implica que implica que había al menos un 3er vehículo, donde se escaparon los siete captores. Y las placas y señas del 3er vehículo, ¿nadie las vio? Por cierto, tenían un arma de guerra, y los garantes de las armas de guerra son miembros de las FFAA...

Sin embargo, como fue secuestrado en Chacao, ante el hecho aparece en Globovisión Ramón Muchacho, "dando la cara" para justificar el sensible fallecimiento del rehén, narrando con naturalidad gobiernera los despreciables sucesos. En nigún momento da la merecida relevancia a tantas torpezas o a tantas incongruencias, ni mete el dedo en la llaga de la corrupción gubernamental como génesis de los desbalances sociales y económicos que generaron esta ola de violencia. A mi criterio, actuó más como representante del cogobierno, que como un indignado doliente.

También en Globo, vemos y escuchamos al socio del rehén que resultó muerto en la balacera, cuando en su dolor, expresa lo siguiente:
"Pero no podemos hacer más nada. Que los políticos resuelvan este problema, tanto de un lado como del otro, me da lo mismo quien sea, a mi que me resuelvan mi problema, que me den seguridad"

Y es que precisamente, al ver lo que está expresando el socio, es que podemos entender por qué estamos como estamos: Delega en los políticos SU problema, que es el problema de todos, el problema que todos estamos delegando en los políticos de uno u otro lado.

Viendo que los políticos cohabitan y actúan como si fueran de un mismo lado, y que además el gobierno es tan reiteradamente inepto ante la situación, ¿cómo es posible que sigamos delegando en ellos NUESTROS problemas? ¿Cómo se puede creer que quienes generan el problema, puedan querer solucionarlo?

Los invito a la Cátedra Pío Tamayo, el lunes 10 de febrero, a las 6 PM, en la UCV, para conversar sobre el tema de la Rebelión de las Regiones, La Propuesta Andina y comenzar a trazar juntos la solución de nuestros propios problemas.

Por una Venezuela gobernada por Venezolanos, y un VotoLimpio...
--
Ludwig Moreno

No comments:

Post a Comment