Wednesday, February 17, 2010

Yanomamos 50, Caraqueños 1

El nombre correcto de este grupo indígena es el de yanomamo. La razón por la que en muchos idiomas se conocen como yanomami o yanomamis se debe a que fueron los misioneros salesianos de origen italiano los que se encargaron de las misiones católicas en la región de los yanomamos y en italiano el plural de yanomamo es yanomami. Corrobora este nombre el hecho de que el padre Cocco, misionero italiano que pasó muchos años viviendo entre los yanomamos, los señalaba con este nombre y no con el plural en italiano.1


Son la etnia principal en el Estado Amazonas, donde se eligen a 3 diputados a la Asamblea Nacional. Además, Amazonas aporta un 23% de los votos que eligen al diputado indígena correspondiente. 

Según la ley, para decidir cúantos representantes puede elegir una entidad se usa una base poblacional. Es decir, a mayor cantidad de habitantes, mayor cantidad de representantes. Sin embargo, la cantida de electores de una entidad no se ccorresponde con la cantidad de de habitantes. En el Municipio Alto Orinoco, con 18.747 habitantes, solamente 4.109 electores, deciden sobre una proporción relativa de 0,397 diputados, puen en el Amazonas, 10.350 electores eligen a un diputado.

Por otra parte, en Caracas hay muchísimos más "electores" que habitantes:  aquí se necesitan 535.885 Electores para poder elegir a 1 diputado. Ya sea porque no tienen hijos, o porque se quedaron registrados allí pero viven en los Valles del Tuy, en el municipio Catedral del Distrito Federal, 13.933 electores deciden sobre una proporción de 0,026 diputados.

De esta manera, al comparar el poder relativo de decisión de un Yanomami con el de un Caraqueño, vemos que es 51,2 veces mayor. En Alto Orinoco, es muy fácil incidir sobre la voluntad del un elector y muy difícil vigilar lo que ocurre en un Centro de Votación

Esta desigualdad se repite y se distribuye siguiendo un patrón específico por toda la geografía del país, favoreciendo enormemente a algunos grupos sociales y étnicos, especialmente susceptibles a la influencia del Estado.

  1.  COCCO, Luis. Iyëwei-Teri. Quince años entre los Yanomamos. Caracas: Escuela Técnica Popular Don Bosco, 1972

No comments:

Post a Comment