Sunday, June 26, 2016

La Nacionalidad y el Ratificatorio

Viendo esto:



Encuentro que ha causado cierto revuelo en las redes que -en pleno proceso de validación de firmas para el referendo- Juan José Molina defienda que Maduro puede ser colombiano, de padres colombianos, haber sido presentado a los dos años de edad en Venezuela (en un acto viciado de nulidad tal y como fue demostrado por el Walter Márquez en
http://venezuelasoberana.com/wp-content/uploads/2016/01/InformeWalterMarquez.pdf)

Ahora bien, si tienen un abogado de confianza que les ayude a dilucidar esto, verán que el TSJ falló a favor de Ismael García, representado por Juan José Molina, para anular 876.017 (OCHOCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL DIECISIETE FIRMAS), con lo cual el referendo se transformó en un Ratificatorio

Enumero los hechos:

1. Julio Borges y Henry Allup pidieron que se validaran las 876.017 (OCHOCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL DIECISIETE FIRMAS) anuladas por el CNE.

2. La Sala Electoral, en el marco de sus competencias y ajustada a la Ley, emitió una sentencia que las validó (http://historico.notitarde.com).

3. Juan José Molina e Ismael García, solicitaron a la Sala Constitucional que anulara la sentencia de la Sala Electoral y anulara las firmas.

4. La sentencia de la sala electoral que validaba las 876.017 (OCHOCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL DIECISIETE FIRMAS) fue anulada, es decir, las firmas fueron anuladas.

5. Julio Borges y Henry Ramos Allup quedaron como los defensores de la voluntad de los ciudadanos, porque pidieron que no las anularan, aunque una vez más, fallaron.

6. El TSJ quedó como el villano, porque las anuló, retrasando en 5 meses la celebración del referendo, transformándolo en un Ratificatorio (conflicto-de-competencias-en-el-tsj).

7. Que la gente no recuerde de lo que hizo Ismael García representado por su abogado Juan José Molina, es normal.

8. Que todos los que perdieron ese caso, compartan la misma MESA con Juan José Molina, no es normal.

9. Que Molina diga que no se encontró la partida colombiana de Maduro y que por tanto es venezolano, es normal.

10. Que la MUD prefiera ignorar el detallado y muy profesional análisis técnico y jurídico que hizo Walter Márquez, es normal.

Si Juan José Molina dice la verdad, entonces Walter Márquez está mintiendo. Quién cree usted que esté diciendo la verdad (si posees una cuenta en Twitter y quieres dejar registrada tu opinión de forma anónima, puedes hacerlo participando en esta -> ENCUESTA)

Por una Venezuela gobernada por venezolanos

Ludwig Moreno

Anexos:
Esta es la decisión de la Sala Constitucional del TSJ http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/Marzo/442-230304-04-0620.htm …
Aquí está explicado por el propio TSJ
http://historico.tsj.gob.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=960

Friday, June 24, 2016

A los Médicos

El Referendo Revocatorio y el Conflicto Gremial.

1. El referendo revocatorio está contemplado en la Constitución vigente en su artículo 72.

2. Para que el funcionario a revocar sea removido de su cargo, existe una única condición: que la cantidad de votos a favor de la revocatoria sea superior a la cantidad de votos con los cuales fue electo.

3. El reglamento del revocatorio elaborado en 2003, añade OTRA condición DISTINTA: que la cantidad de votos a favor de la revocatoria sea superior a la cantidad de votos en contra (Esto es un PLEBISCITO, concepto que NO EXISTE y no aparece nombrado NI UNA SOLA VEZ en la Constitución)

4. La Constitución no menciona el 1% de los electores por ninguna parte como requisito previo al 15%. Las firmas del 1% y su validación, son una creación extraconstitucional del CNE que tiene como finalidad elevar progresivamente las expectativas sobre un proceso que ya se ha definido como INCONSTITUCIONAL.

5. La Constitución establece que los funcionarios serán revocados en función de la circunscripción donde fueron electos. En este caso la circunscripción es todo el país, no los Estados, como oportunamente señaló el Dr. Ezequiel Zamora. Aceptar la validación de firmas por Estados abre las puertas a toda clase de manejos oscutos, por ejemplo, a que los resultados puedan también ser computados por Estado. Así, hipotéticamente, si en 20 Estados se gana el plebiscito, al haberse perdido en 4, el fincionario NO sería revocado.

6. Tal y como ha sido sabiamente señalado por voceros de renombrado prestigio, la MUD no ha sido "suficientemente exigente", y mientras los ciudadanos sigan apoyando ciegamente a un liderazgo que no es exigente, será imposible exigir -y lograr- ningún cambio.

7. La situación objetiva es que mientras se está celebrando que "se logró una meta", el régimen celebrará que logró las siguientes metas:

7.1. Estabilidad Política:
Expresada de manera objetiva e indiscutible, en:

7.5.1. La SUSPENSIÓN de las actividades del Comité de Conflicto del Gremio Médico, porque "la mayoría de sus integrantes estuvo en actividades de avance en la validación de las firmas"

7.5.2. Que las propuestas apolíticas de los residentes, y de colegas valientes como el Dr. Valdivieso, fueron desoídas, rechazadas u obviadas, imponiéndose criterios y acciones afectos al partido político socialista MUD.

7.2. La aceptación de la división de la circunscripción nacional por parte de un grupo de ciudadanos que obedece a la MUD.

7.3 Tiempo para llegar a las regionales, evento que a través del dinero de la campañas, oxigenará al régimen.

7.4 Atención internacional y apoyo mediático para la realización de un proceso inconstitucional, que estabiliza y por tanto favorece al régimen.

7.5 Garantía de aceptación de los  resultados -sean los que sean- pues "una vez que se aceptan las condiciones, no se puede decir que el resultado es distinto".

7.6 Reconocimiento por una minúscula pero muy publicitada parte de la población, de que el funcionario en cuestión puede ser revocado, y por lo tanto, sí es un funcionario legítimamente electo, que cumplió los requsistos para el cargo que ocupa (lo cual es falso)

7.7 Apoyo de una parte del gremio médico hacia una actividad de proselitismo político, inheeente al partido socialista MUD.

Por todo lo anteriormente expuesto, apelo a la reserva moral y a la objetividad que -como condición necesaria- existe dentro de cada médico, para solicitar que:

1. Se abandone la senda polítiva complaciente, colaboracionista, cómplice, legitimdora y estabilizadora impuesta por la directiva del partido político socialista MUD.

2. Se retome de inmediato el trabajo que está implícito en el nombre que lleva un "CONFLICTO GREMIAL;" y

3. Se rechace cualquier señalamento que nos divida y paralice como el gremio poderoso, aguerrido y eficaz que hoy como nunca antes, debemos ser.

Por una Venezuela gobernada por venezolanos.

Ludwig Moreno
Médico-Cirujano
CI: 6.293.379
MSAS: 41.301
CMEM: 3.433

Wednesday, June 22, 2016

Ahora múdicos? Jamás! (Parte 1)


Usando bases de datos de profesionales, la MUD desgnó por cada estado la creación de grupos de Whatsapp -supuestamente "apolíticos" - para organizarse frente a la crisis, pero desde hace 3 días sólo se han dedicado a hablar del revocatorio.

Por esa razón, pregunté al Dr. Duglas León Natera, lo siguiente:

Estimado Dr. Duglas León Natera. Cordial saludo. Quiero aprovechar su presencia en este grupo para solicitarle respetuosamente una respuesta apoyada en la consultoría jurídica de la FMV a estas sencillas interrogantes:

1. Qué es un plebiscito?
2. Para la constitución vigente, existe el plebiscito?
3. Entre un Referendo Revocatorio y un Plebiscito hay alguna diferencia?‎
4. La constitución puede modificarse mediante un procedimiento no previsto en ella?
5. El evento electoral del 2004 fue un Referendo Revocatorio o fué un Plebiscito?
6. El evento que adelanta la MUD en la actualidad es un Referendo Revocatorio o es un Plebiscito?
7. Puede una persona divorciarse de alguien con quien no se ha casado?
8. Maduro es venezolano y sin otra nacionalidad?
9. Maduro ganó limpiamente las elecciones presidenciales 2013?
10. Si Maduro no pierde el evento electoral que está siendo promovido por la MUD, quedaría legitimado ante Venezuela, ante el mundo y ante Dios?

Por favor, sólo después que tenga usted las respuestas anotadas, le ruego haga la siguiente reflexión:

¿sabiendo que nuestro gremio no ha podido actualizar a sus directivos desde hace 18 años, debido a una prohibición del CNE. Sabiendo que se han intentado hacer elecciones en 9 oportunidades, y siempre se han prohibido con amenaza de cárcel para los presidentes de colegio que intenten hacerlo, cómo se justifica que vayamos a colocar y organizar “toldos o puntos de apoyo médico”, para brindar asistencia básica a los ciudadanos que asistan a los centros de validación del CNE, con agua, hielo, caramelos, etc. para atender cualquier eventualidad, mientras usamos una cinta negra en el brazo izquierdo, en señal de luto?‎

No me respondió.

Insisto ahora, por esta vía, solicitando respetuosa y formal respuesta pública a mis justificadas interrogantes.

Gracias de antemano

Ludwig Moreno

Ahora múdicos? Jamás! (parte 2)

En el grupo de Whatsapp, mis colegas me increpan sobre mi posición política, me señalan de desalentador, y me dicen que "lo único que logra aglutinar un sentimiento profundo y común a todos los venezolanos es el RR"

Mi respuesta para ellos, es ésta:

Me preguntan acerca de mi posición política. Es de centro derecha, libertad ciudadana con estado limitado, respeto a la propiedad privada, meritocracia, desarrollo, respeto a las instituciones de la sociedad.

Promulgo además que Venezuela debe ser un Estado Soberano, Federal, Descentralizado, de Justicia y Libertad, Democrático, con Alternancia del Poder.

En tal sentido, el partido político MUD, es un partido socialista, estatista, centralizador, que promueve la permanencia vitalicia de los líderes en el poder, y para colmo, esos líderes de la MUD los están llevando a ustedes a aceptar caprichos injustificables y humillantes, tal y como explica el Dr. Ezequiel Zamora, más arriba (con quien por cierto, personalmente trabajé durante todo el 2012, luchando por elecciones libres, transparentes y justas.)

Así que entendí que el partido político socialista MUD sólo buscaba cogobernar indefinidamente con el régimen invasor, me he dedicado a llamar a la reflexión, con escritos como el que envié por este mismo chat al Dr. Duglas León Natera, pidiendo respetuosamente que definiera, con la participación de la consultoría jurídica de la federación, las diferencias entre plebiscito y revocatorio.

Lamentablemente, el Dr León Natera,  lo tachó de "inquisidor", no lo respondió, y no he logrado despertar en ustedes, mis colegas, el necesario interés para que estudien que el proceso revocatorio, es en realidad un plebiscito inconstitucional ratificatorio.

He explicado, como ejemplo de la magnitud de engaño al que está la MUD dispuesta a llegar, que impuso en Monagas, violando los artículos 186 y 188 de la constitución vigente, a un comunista gris, exempleado del CNE, miembro del partido Gente Emergente, que apoya el Gran Plan de la Patria - de Chávez - basado en estabilidad política y control social.

Ustedes votaron por él, por José Aparicio, quien no ha hecho ni hará nada por nuestro estado, a pesar de haber sido premiado con el voto lista.

Avalaron la violación a la constitución y votaron por él sin saber quién es, como tampoco quieren saber que un plebiscito no es un referendo. Quisiera saber con mucho respeto, alguien le preguntó a José Aparicio cuál era su posición política antes de votar por él?

Por otra parte, cuando se me incorporó a este grupo, me informó que sería para una lucha gremial, no para apoyar el mal llamado revocatorio.

Ahora resulta que el mal llamado revocatorio es un mejor sentimiento que la necesidad de reparar una gravísima humillación a todo un país, definida como "irrelevante" por Petkoff y Aveledo, quienes oportunamente no hicieron nada, precisamente para mantener la misma Estabilidad Política en la cual se basa el Gran Plan de la Patria.

Quienes están activando este mecanismo, son precisamente los mismos que activaron el plebiscito inconstitucional en 2003, hace 13 años, y vaya que bastante trabajé en Súmate, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, desde ese entonces!!!

Comparen, por favor, cómo estábamos en aquel tiempo y cómo estamos ahora!

Finalmente, debo acotar que es contrario al Código de Deontología médica hacer distición política en el ejercicio de nuestra profesión, y como parte de un plan que se está llevando a cabo a nivel nacional, se llegó al extremo de invitarnos a participar con nuestras batas -no como firmantes sino como médicos- en un acto de proselitismo político inherente al partido socialista MUD, al cual, por las razones antes expuestas, definitvamente adverso.

A pesar de lo difícil, de la situación, espero haber sido suficientemente cortés, respetuoso y explícito, quedando muy atento a cualquier comentario de los presentes.

Saludos

Por una Venezuela gobernada por venezolanos

Ludwig Moreno

Sunday, June 19, 2016

y no haré distinción

Estimados colegas.

Cordial saludo

Quienes crean que el mismo ente electoral que permitió a un extranjero ocupar la primera magistratura, ahora permitirá elecciones libres para revocarlo, pueden validar su firma.

Quienes crean que la constitución establece que el revocatorio se produce cuando el número de votos a favor de la revocatoria resulte superior al número de electores que votaron en contra de la revocatoria, pueden validar su firma.

Quienes prefieran delegar sus derechos ciudadanos a un grupo de socialistas que ha estado estabilizando políticamente al régimen durante años, pueden validar su firma.

Quienes crean que validando su firma pondrán fin a la corrupción, al saqueo de nuestros recursos, al maltrato de nuestros residentes, a la escasez de medicamentos y a la muerte de niños por sepsis o por desnutrición, adelante, pueden hacerlo.

Quienes consideren que acuden a validar sus firmas como ciudadanos libres de un país soberano, pueden hacerlo.

Ahora bien, habiendo sido observada la convocatoria a estar presentes como médicos en los puntos de validación, me veo en la necesidad de someter a su consideración el octavo postulado del juramento de nuestro código de Deontología Médica, que establece:

"Mantendré con todas mis fuerzas el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica y no haré distinción en el ejercicio de mis obligaciones ni por adhesión a partido político o posición social"

Postulado que se ve efectivamente ratificado en artículo 3 del mismo Código. Por tal motivo, considero que cualquier acción gremial que se oriente hacia el apoyo de una actividad político-partidista, nos obliga, automáticamente a apoyar con igual esfuerzo y magnitud a todos y cada uno de los eventos político-partidistas que lleven a cabo otras organizaciones con fines políticos.

Es de hacer notar que en caso de producirse otros eventos político-partidistas, si no ocurriera esa convocatoria gremial a estar presentes como médicos, estaríamos haciendo una muy importante "distinción en el ejercicio de nuestras obligaciones".

Por una Venezuela gobernada por venezolanos,

Ludwig Moreno

Thursday, May 19, 2016

Mañana, Fermín con Vladimir a la una

Una hermosa muestra de diálogo y reconciliación
entre dos socialistas promotores del voto controlado,
miembros del Establishment, el status quo o la Cosa Nostra
según la preferencia del espectador.

Se hablará sin duda de la necesidad de elegir en primarias a los candidatos de las regionales
para fortalecer así a la democracia maltrecha. De cómo se lograron conquistar los espacios
y proteger a nuestra amenazada soberanía (...o algo así).

No se lo pierdan! Si tienen suerte, escucharán al entrevistador o al entrevistado hablar
de temas como la nacionalidad, la partida de nacimiento, los artículos 41 y 227,
el decreto del Dr. Aristiguieta Gramcko, el plazo de 3 días dado por los militares retirados a la AN,
la vigencia del decreto de restricción de garantías constitucionales sin importar el 338,
los 60mil millones de bolívares diarios que factura Venezuela sólo por concepto del petróleo
el dragado del fondo del Guri, el llenado de los barcos chinos con mineral de hierro
(mientras los hornos de la ferrominera están apagados),
la matanza de los mineros de Bolívar, el cerro de Borburata, y otros temas de algún interés.

Con certeza -y si los compromisos de la agenda televisiva lo permiten-
se hablará de la compra de generadores termoeléctricos usados
al extremo de ser chatarra, a países como Tanzania,
con poco o ningún sobreprecio y con intermediación de una empresa
con gran experiencia y sólida reputación en materia energética,
que además no tiene entre sus directivos a ningún cuñado
de ningún presidente de ningún poder público "controlado" por ninguna "oposición".

De algo pueden estar seguros, no se mencionará el revocatorio, y eso no ocurrirá en ese programa
porque todos allí saben que un ciudadano de otro país
que no cumple con los requisitos para ser presidente,
no se puede ser revocado.

Claro, que tampoco se hablará de cómo debería manejarse la economía del país,
porque ambos están conscientes que eso no está en manos de lo que ellos llaman el gobierno,
sino de la ultraderecha golpista e imperialista que ha obligado a prorrogar por segunda vez
-y por primera vez en la historia- un decreto de emergencia.

Será un encuentro imperdible para los que viven en un tierno mundo de ensueño,
donde los recién nacidos no fallecen de sepsis en las unidades de terapia intensiva,
donde los estudiantes no mueren luego de ser allanados de manera extrajudicial,
donde los líderes políticos no son objeto de una desaparición forzada, ni enjuiciados en ausencia.

En fin, será un oportuno refuerzo para todos aquellos que repiten sin cesar
el mantra del "qué propones", sin siquiera haber leído las innumerables propuestas
que han sido difundidas, aún
bajo la censura impuesta por los medios tradicionales.

A esa hora estaré trabajando, así que yo, tristemente, no podré verla.

Esperaré a que la pasen por Youtube, pero mientras, por favor,
me cuentan.

Saludos

Ludwig

A propósito del anuncio en el grupo "Profesionales de Venezuela":
 
Mañana viernes 20, Claudio Fermín estará en el programa Vladimir a la 1, por Globovision. No dejes de verlo!!!
__._,_.___

Enviado por: JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ

Saturday, May 14, 2016

Excepcional

Ayer, 13 de mayo de 2016, se conoció de una segunda prórroga al decreto de Emergencia Económica, anunciado como un "Decreto de Estado de Excepción"
Fuente:
 http://www.noticierodigital.com/2016/05/maduro-firme-un-decreto-de-estado-de-excepcion-para-derrotar-el-golpe-de-estado-y-la-guerra-economica/

Ante la ansiedad manifiesta en varias interrogantes que algunos amigos me han planteado al respecto, he decidido compartir esta breve revisión:

¿Qué es un Estado de Excepción?
Es la restricción legal y formal, de las garantías constitucionales (es decir, la suspensión de las garantías) salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles. (Arts 337-339)

¿Qué son las garantías?
Son los derechos que los ciudadanos venezolanos tienen garantizados en la Constitución (Arts 27-61)

¿Cómo se produce un Estado de Excepción?
Mediante un decreto emitido por el Presidente de la República, en Consejo de Ministros (Art 337) que debe ser presentado dentro de los ocho días siguientes de haberse dictado, a la Asamblea Nacional, o a la Comisión Delegada, para su consideración y aprobación (Art 339) y a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para que se pronuncie sobre su constitucionalidad. 


¿Hay alguna ley que limite los Estados de Excepción?
Quedan suspendidas todas las garantías constitucionales que no estén dentro de la lista de "garantías que no podrán ser restringidas" . Citamos textualmente el artículo 7 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, el cual establece lo siguiente:
“...Artículo 7: No podrán ser restringidas, de conformidad con lo establecido en los artículos 339 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 4, 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 27, 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, las garantías de los derechos a:
 1. La vida
 2. El reconocimiento a la personalidad Jurídica.
 3. La protección de la familia.
 4. la igualdad ante la ley.
 5. La Nacionalidad.
 6. La libertad personal y la prohibición de prácticas de desaparición forzada de personas.
 7. La integridad personal, física, psíquica y moral.
 8. No ser sometido a esclavitud o servidumbre.
 9. La libertad de pensamiento, conciencia y religión.
 10. La legalidad y la irretroactividad de las leyes, especialmente de las leyes penales.
 11. El debido proceso
 12. El amparo constitucional.
 13. La participación, el sufragio y el acceso a la función pública.
 14. La información...”
FUENTE: http://www.badellgrau.com/?pag=37&ct=1096#sthash.qJJuKvgM.dpuf

¿Cuánto tiempo podría durar un Estado de Excepción Económica, si se respeta la Constitución?
60 días, prorrogable por 60 días más, para un máximo de 120 días. (Art. 338)
Es muy importante hacer notar que el Decreto N° 2.184 de Emergencia Económica publicado en Gaceta Oficial N° 6214 de 14 de enero de 2015, era un verdadero Decreto de Estado de Excepción.
FUENTE: http://runrun.es/nacional/venezuela-2/244247/decreto-de-emergencia-economica-ambito-y-requisitos-en-cuanto-estado-de-excepcion-por-carlos-garcia-soto.html

Su prórroga ocurrió el 14 de Marzo, y no puede ser objeto de una segunda prórroga. (Decreto n.° 2.270 del 11 de marzo de 2016, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela n.° 6219 Extraordinario del 11 de marzo de 2016.
FUENTE: http://noticiaaldia.com/2016/03/esta-es-la-sentencia-del-tsj-que-prorroga-por-60-dias-el-decreto-de-emergencia-economica/

¿Qué debería hacer una oposición auténtica?
Declarar la nulidad de una segunda prórroga por exceder el límite establecido en el artículo 338 de la constitución.
Acogerse al artículo 337 que le otorga la potestad a la Asamblea Nacional para aprobar este nuevo decreto.
Utilizar todos los recursos humanos disponibles para explicar la naturaleza y excesos que significan este nuevo decreto.
Acatar el mandato constitucional establecido en los artículos 333 y 350 de la constitución vigente, y promover su estricto cumplimiento.

Por una Venezuela gobernada por Venezolanos
Ludwig Moreno
......

Constitución Vigente:

Capítulo II

De los Estados de Excepción

Artículo 337. El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles.

Artículo 338. Podrá decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la Nación o de sus ciudadanos y ciudadanas. Dicho estado de excepción durará hasta treinta días, siendo prorrogable hasta por treinta días más.

Podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación. Su duración será de hasta sesenta días, prorrogable por un plazo igual.

Podrá decretarse el estado de conmoción interior o exterior en caso de conflicto interno o externo, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos y ciudadanas, o de sus instituciones. Se prolongará hasta por noventa días, siendo prorrogable hasta por noventa días más.

La aprobación de la prórroga de los estados de excepción corresponde a la Asamblea Nacional. Una ley orgánica regulará los estados de excepción y determinará las medidas que pueden adoptarse con base en los mismos.

Artículo 339. El Decreto que declare el estado de excepción, en el cual se regulará el ejercicio del derecho cuya garantía se restringe, será presentado, dentro de los ocho días siguientes de haberse dictado, a la Asamblea Nacional, o a la Comisión Delegada, para su consideración y aprobación, y a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para que se pronuncie sobre su constitucionalidad. El Decreto cumplirá con las exigencias, principios y garantías establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El Presidente o Presidenta de la República podrá solicitar su prórroga por un plazo igual, y será revocado por el Ejecutivo Nacional o por la Asamblea Nacional o por su Comisión Delegada, antes del término señalado, al cesar las causas que lo motivaron.

La declaración del estado de excepción no interrumpe el funcionamiento de los órganos del Poder Público.

.......

Artículo 27. Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

El procedimiento de la acción de amparo constitucional será oral, público, breve, gratuito y no sujeto a formalidad, y la autoridad judicial competente tendrá potestad para restablecer inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella. Todo tiempo será hábil y el tribunal lo tramitará con preferencia a cualquier otro asunto.

La acción de amparo a la libertad o seguridad podrá ser interpuesta por cualquier persona, y el detenido o detenida será puesto o puesta bajo la custodia del tribunal de manera inmediata, sin dilación alguna.

El ejercicio de este derecho no puede ser afectado, en modo alguno, por la declaración del estado de excepción o de la restricción de garantías constitucionales.
.......
Capítulo III

De los Derechos Civiles

Artículo 43. El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma.

Artículo 44. La libertad personal es inviolable, en consecuencia:

1. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso.
La constitución de caución exigida por la ley para conceder la libertad de la persona detenida no causará impuesto alguno.
2. Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada o persona de su confianza, y éstos o éstas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas sobre el lugar donde se encuentra la persona detenida, a ser notificados o notificadas inmediatamente de los motivos de la detención y a que dejen constancia escrita en el expediente sobre el estado físico y psíquico de la persona detenida, ya sea por sí mismos o por sí mismas, o con el auxilio de especialistas. La autoridad competente llevará un registro público de toda detención realizada, que comprenda la identidad de la persona detenida, lugar, hora, condiciones y funcionarios o funcionarias que la practicaron.
Respecto a la detención de extranjeros o extranjeras se observará, además, la notificación consular prevista en los tratados internacionales sobre la materia.
3. La pena no puede trascender de la persona condenada. No habrá condenas a penas perpetuas o infamantes. Las penas privativas de la libertad no excederán de treinta años.
4. Toda autoridad que ejecute medidas privativas de la libertad estará obligada a identificarse.
5. Ninguna persona continuará en detención después de dictada orden de excarcelación por la autoridad competente o una vez cumplida la pena impuesta.

Artículo 45. Se prohíbe a la autoridad pública, sea civil o militar, aun en estado de emergencia, excepción o restricción de garantías, practicar, permitir o tolerar la desaparición forzada de personas. El funcionario o funcionaria que reciba orden o instrucción para practicarla, tiene la obligación de no obedecerla y denunciarla a las autoridades competentes. Los autores o autoras intelectuales y materiales, cómplices y encubridores o encubridoras del delito de desaparición forzada de personas, así como la tentativa de comisión del mismo, serán sancionados o sancionadas de conformidad con la ley.

Artículo 46. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, en consecuencia:

1. Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda víctima de tortura o trato cruel, inhumano o degradante practicado o tolerado por parte de agentes del Estado, tiene derecho a la rehabilitación.
2. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.
3. Ninguna persona será sometida sin su libre consentimiento a experimentos científicos, o a exámenes médicos o de laboratorio, excepto cuando se encontrare en peligro su vida o por otras circunstancias que determine la ley.
4. Todo funcionario público o funcionaria pública que, en razón de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, será sancionado o sancionada de acuerdo con la ley.

Artículo 47. El hogar doméstico y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán ser allanados, sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir de acuerdo con la ley, las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad del ser humano.

Las visitas sanitarias que se practiquen, de conformidad con la ley, sólo podrán hacerse previo aviso de los funcionarios o funcionarias que las ordenen o hayan de practicarlas.

Artículo 48. Se garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas. No podrán ser interferidas sino por orden de un tribunal competente, con el cumplimiento de las disposiciones legales y preservándose el secreto de lo privado que no guarde relación con el correspondiente proceso.

Artículo 49. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:

1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley.
2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.
3. Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente, por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad. Quien no hable castellano o no pueda comunicarse de manera verbal, tiene derecho a un intérprete.
4. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto.
5. Ninguna persona podrá ser obligada a confesarse culpable o declarar contra sí misma, su cónyuge, concubino o concubina, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
La confesión solamente será válida si fuere hecha sin coacción de ninguna naturaleza.
6. Ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes.
7. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio por los mismos hechos en virtud de los cuales hubiese sido juzgada anteriormente.
8. Toda persona podrá solicitar del Estado el restablecimiento o reparación de la situación jurídica lesionada por error judicial, retardo u omisión injustificados. Queda a salvo el derecho del o de la particular de exigir la responsabilidad personal del magistrado o de la magistrada, del juez o de la jueza; y el derecho del Estado de actuar contra éstos o éstas.

Artículo 50. Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. En caso de concesión de vías, la ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna. Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna.

Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas.

Artículo 51. Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo.

Artículo 52. Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lícitos, de conformidad con la ley. El Estado estará obligado a facilitar el ejercicio de este derecho.

Artículo 53. Toda persona tiene el derecho de reunirse, pública o privadamente, sin permiso previo, con fines lícitos y sin armas. Las reuniones en lugares públicos se regirán por la ley.

Artículo 54. Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y, en particular, la de mujeres, niños, niñas y adolescentes en todas sus formas, estará sujeta a las penas previstas en la ley.

Artículo 55. Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial.

Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionario policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley.

Artículo 56. Toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos. El Estado garantizará el derecho a investigar la maternidad y la paternidad.

Toda persona tienen derecho a ser inscrita gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica, de conformidad con la ley. Éstos no contendrán mención alguna que califique la filiación.

Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

Artículo 58. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

Artículo 59. El Estado garantizará la libertad de religión y de culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en público, mediante la enseñanza u otras prácticas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público. Se garantiza, así mismo, la independencia y la autonomía de las iglesias y confesiones religiosas, sin más limitaciones que las derivadas de esta Constitución y de la ley. El padre y la madre tienen derecho a que sus hijos o hijas reciban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones.

Nadie podrá invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento de la ley ni para impedir a otro u otra el ejercicio de sus derechos.

Artículo 60. Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación.

La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas y el pleno ejercicio de sus derechos.

Artículo 61. Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y a manifestarla, salvo que su práctica afecte su personalidad o constituya delito. La objeción de conciencia no puede invocarse para eludir el cumplimiento de la ley o impedir a otros su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos.

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Artículo 333. Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.

En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

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Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.