Wednesday, August 22, 2018

Mala Praxis Médica?

Este es un fragmento del acuerdo publicado ayer 21 de agosto de 2018 por la Asamblea Nacional de Venezuela:

A mi humilde entender, allí dice que la Asamblea Nacional declaró la Falta Absoluta del cargo de Presidente de Venezuela desde el 7-01-2017, que no sabe cómo proceder, que esperó 591 días para anunciar una consulta que no ha iniciado aún, donde preguntará sólo a algunos "sectores de la sociedad", a los que todavía no define.

Como soy radiólogo, para facilitar la comprensión del caso, expresaré en términos médicos, lo que considero, sería el equivalente:



Un cirujano mastólogo de una importante clínica de Caracas, recibió un informe de mamografía digital y ultrasonido mamario donde se describía una imagen sólida irregular de 7 mm de diámetro de bordes espiculados, vascularizada, y con microcalcificaciones pleomórficas en su espesor, estableciendo en la conclusión "Masa altamente sugestiva de malignidad. BI-RADS 5. Debe tomarse conducta apropiada.".
Luego de recibido el informe, el mastólogo -que es el médico tratante elegido por la paciente- la citó a su consultorio el 7 de enero de 2017, y le dijo que le reportaron algo, pero que era mejor esperar. El 16 de julio del mismo año, realizó una consulta de control, y a pesar de los hallazgos del examen clínico, decidió seguir esperando.

Como la masa se hizo palpable, un familiar de la paciente decidió llevar el CD con las imágenes para que otro médico venezolano que vive en Bogotá le diera su opinión, el cual a su vez emitió un informe al cirujano mastólogo. Pero una vez recibido el informe, el mastólogo anunció que se iba a ir de vacaciones por 30 días, dejando encargado de su consultorio, a un pasante.

Intempestivamente, el mastólogo en cuestión, suspendió las vacaciones muy molesto porque el director de la clínica salió declarando en una asamblea que, de no actuar el tratante, podría ser considerado un caso de mala praxis médica. Suspendidas la vacaciones, el mastólogo, emitió el 21 de agosto de 2018, 591 días después de haber recibido la mamografía, otro informe donde anuncia que, "para promover el restablecimiento del estado de bienestar de la paciente, realizará varias interconsultas", sin decir quienes son los interconsultantes, ni cuando comenzará a realizar dichas interconsultas.

Es sabido que el mastólogo es el dueño de una empresa que le vende comida a una escuela del hijastro de la paciente, el cual está siendo investigado por el robo de unas joyas provenientes de Brasil. Además, se supo que dicho mastólogo es cuñado del otro hijastro, que le vendió a la desafortunada señora una planta eléctrica que jamás funcionó. Por cierto, ambos hijastros, recibirían una cuantiosa herencia en caso de la lamentable e inesperada desaparición física de su madrastra.

Por favor, decida usted, como si fuera el hijo legítimo de la paciente:
Esperamos a que se ulcere la lesión y aparezcan tos hemoptoica e ictericia junto a una primoconvulsión? Seguimos esperando a ver qué es lo que va a hacer el mastólogo, o buscamos con urgencia las manos de un experto que no tenga un interés distinto al de ver a la paciente recuperada, sana y muy feliz?
Por una Venezuela gobernada por Venezolanos, 
Dr. Ludwig Moreno
Médico Radiólogo

No comments:

Post a Comment