Saturday, July 30, 2016

Otra vez la constituyente

La constituyente es un proceso de reconciliación de los ciudadanos, necesario para la redacción de un pacto social, es decir, de un documento que defina las reglas de convivencia en un país. Para que eso puede suceder, hace falta que se cumplan dos condiciones:
  1. Que el jefe de gobierno permita que ocurra ese proceso, para que gire instrucciones a los cuerpos de seguridad del estado, de modo tal que no interfieran con el desarrollo del mismo.
  2. Que exista un pacto de gobernabilidad entre los que estén participando en ese proceso, de modo tal que se garantice la estabilidad política mientras dure la constituyente.
Una constituyente bien podría darse luego de sustituido el sistema. Pero no es, en forma alguna, una vía para efectuar la sustitución del sistema, pues como ya se dijo, requeriría de la aceptación y apoyo de la clase gobernante, y por lógica, al existir un proceso que esté apoyado por el sistema, entonces el sistema operará para que no lo sustituyan, sino para atornillarse aún más.

Una constituyente exitosa sólo se produce luego de asegurado el control de poder, para darle forma, legitimidad y gobernabilidad a la nueva clase gobernante. Esto debe tenerse muy, pero muy claro.

Lo que yo entiendo, es que luego de la derrota de las incursiones armadas de los años 60, Américo Martín, Fernando Soto Rojas y sus aliados, lograron tomar efectivamente los "pilares" de la sociedad para su amo Fidel Castro. Una vez que fueron tomados por el castrocomunismo, formaron un Establishment, debilitaron a la democracia y veinticinco años después, la tumbaron.

Esos "pilares" son los partidos, gremios, sindicatos, clero, y fuerzas armadas, que desde el 92 han operado para mantenerse en el poder, por cualquier medio. Entonces como los "sectores" de la sociedad a que hace referencia la propuesta constituyente que promueve el grupo ANCO ya están tomados, para lo único que serviría todo este proceso, es para terminar de institucionalizar al Establishment Castrocomunista.

Por esa razón buscan legitimidad en los sectores GEOGRÁFICOS para empoderar a los sectores POLÍTICOS, ya establecidos.

En la web de ANCO el enlace al PDF original. Allí dice que la junta activadora (5 personas dirigidas por Luis Alfonso Dávila) elegirían a otros 6 para formar un grupo de 11, que a su vez elegiría al tribunal electoral, que regiría todo el proceso.

Son "supraconstitucionales" para algunas cosas, pero se subordinan al poder establecido en otras. Por ejemplo: dan por sentado que el registro electoral es válido y toman el concepto de "grupo de electores" de la ley actual.

La representación proporcional anunciada en varias partes del texto, desaparece totalmente en la práctica: cuando uno va a los números estado por estado, puede ver que se repite la historia de la sobre-representación rural y suburbana.

Los sectores políticos, tomados por el Establishment Castrocomunista, tendrían una elevadísima representanción, potenciada aún más por la elección de 2do grado, a todas luces inconstitucional y además disfrazada con ese inusual término de la "cooptación".

Están trabajando como hormiguitas para luego salir con fuerza por los medios, y que parezca algo espontáneamente surgido de la sociedad civil. En breve, propondrán la Constituyente como la panacea para superar la "crisis". Un "crisis" cuidadosamente montada por los intereses nacionales e internacionales afines a la izquierda corrupta, precisamente para poder dar pie a la convocatoria a la propuesta constituyente.

A modo ilustrativo, comparto el siguiente intercambio entre un promotor de la constituyente (PC) y mi persona (LM):

PC:
Ludwig lee lo que te he enviado sobre la ANC en el blog de la ANC Es una vía SUPRACONSTITUCIONAL, democrática, dentro de la CN, sin CNE, sin TSJ, sin Maduro, etc.La propuesta es profundamente democrática y abre el camino a nuevos liderazgos surgidos de las regiones.La propuesta con la constituyente originaria es, después de salir se Maduro, hacer una nueva constitución que abra las puertas a un estado  verdaderamente descentralizado, con poder en las regiones (no en el presidente), dando a los ciudadanos el espacio para diseñar sus soluciones y proyectos regionales.Necesitamos líderes regionales que puedan integrar la ANC (subrayado nuestro) 

LM:
Saludos. Explícame por favor por qué una propuesta que está por encima de los poderes constituidos se basaría en un registro electoral viciado para para renovar el pacto social?
PC:
Porque el art 348 de la constitucion señala que los firmantes de 15% deben estar inscritos en el registro electoral. No obstante, aún viciado, no será mayor obstáculo pues se requieren 3 millones de firmas y  firmarán los que quieren la ANC y su propuesta. Revisa el material del blog. En su concepción han. Trabajado también constitucionalistas como José Vicente HARO. Sería bueno que te incorpores a la junta ACTIVADORA en tu estado. Saludos amigoEsa sería la única parte regulada por lo actualmente establecido. De resto todo se organizará y ejecutará como lo decidan los órganos del Movimiento constituyente. 

LM:
Amigo. A pesar que no hemos tenido la oportunidad de compartir personalmente, nos reconocemos mutuamente como genuinos opositores. Así que antes de aspirar una adhesión incondicional a un proyecto, vamos a tomarnos unos minutos para intercambiar y aclarar conceptos:Entiendo que para activarla uses como base el REP, pero una vez activada, y asumida la supraconstitucionalidad de los órganos del Movimiento constituyente, ¿cómo se justifica que se asuma como válida la inscripción de no menos de 1.513.164 electores que no tienen huella dactilar? ¿Cómo se justifica que se pueda pasar por alto la cantidad de 2.666.425 electores impugnados por VotoLimpio el 15 de mayo 2012, en un acto plenamente adherido a la normativa vigente a esa fecha, olímpicamente ignorado por el CNE, el TSJ y la MUD hasta hoy? 

PC:
Ludwig, sé que hay muchos puntos oscuros en el pasado, pero no es tarea de este movimiento enfrascarse en esa discusión o buscar depurar el REP. El Objetivo es lograr cuanto antes las firmas que nos permitan iniciar el Proceso de la ANC. Debemos para ello lograr la mayor cantidad de adeptos, incluso chavistas, pues el proyecto debe ser un sentimiento y exigencia nacional.  Como habrás leído, una vez recolectadas las firmas pasaríamos a una extraordinaria fase: la ANC empieza autónomamente a crear los cuerpos necesarios para llevar el proyecto a feliz término y esto sin influencia de los Poderes Constituidos. Como habrás leído, el proceso se inicia con el trabajo y decisiones de los activadores que pasan a conformar por así decirlo el grupo de arranque organizativo de todo el proceso por venir. En esas Juntas Activadoras estarán ciudadanos como tú o yo que se hayan integrado y trabajado en ellas. 

LM:
Amigo. Es lamentable que escribas que "no es tarea de este movimiento enfrascarse en esa discusión o buscar depurar el REP". Si este movimiento, antes de comenzar no está én disposición de revisar sus reglas del juego para evitar fracasar como fracasó el revocatorio 2002-2004, la abstención 2005, la hegemonía electorera pseudoopositora 2006-2016 y lamentablemente también las guarimbas en 2004 y 2014, es lógico que también fracasará.Todas fracasaron porque no estuvieron a la altura del enemigo: el castroestalinismo internacional.
Ustedes están obviando que la MUD es una oposición falsa y que junto al PSUV es procomunista y corrupta. Dan un enorme peso a los partidos políticos cuando no deberían dar ninguno. Olvidan cómo la MUD pateó a la Sociedad Civil en 2007, después de haberla convocado a integrar "La Unidad". Olvidan también la traición del diálogo 2014 y la injustificable inacción que ostenan desde hace tres meses en la AN. Para ser constituyentista no excluyen a los venezolanos con otra nacionalidad y ni siquiera se tomarán la molestia de hacer un nuevo REP antes de elegir a los constituyentistas.
Dime algo: ¿de dónde salió Luis Alfonso Dávila en esta propuesta? ¿Siempre.estuvo trabajando para ella, escondido, o se adhirió recientemente y asumió el primer puesto por carambolas? Saldará sus deudas después de "reconciliar" a los ciudadanos? ¿Luis Baló Farías tiene la malicia y la objetivisad políticas para prevenir una traición comunista como las de Arias Cárdenas o Hermann Escarrá, y evitar que Venezuela sea convertida en "La República Bananera NarcoComunista de Vevezuela vía Constituyente"? ¿O tampoco.es tarea de este movimiento pevenir que lo usen para "blindar" a la revolución tal y como ha pasaado con cada acción "opositora" durante 17 años?
Cuando trabajé con SUMATE en 2006 formulé observaciones por escrito a María Corina Machado y a Alejandro Plaz. No las tomaton en cuenta. Luego de la derrota de Rosales, me dijeron que "habían subestimado al enemigo". En septiembre 2012 me reuní personalmente y por separado con Alejandro Plaz y con María Corina Machado para exponer las pruebas de la Traición MUD-PSUV. Volvieron a subestimar al enemigo, sólo que ahora son directivos de VV y VP. Parte del Establishment. Te invito a que seas objetivo y no cometas sus mismos "errores": haz un esfuerzo para reconocer la magnitud del enemigo (a menos que rambién quieras integrarte al Establishment, claro).Hace ya tres meses le expuse por escrito mis observaciones a Luis Manuel Aguana, pero el Establishment se impuso. Así que en lo personal y hasta que corrijan sus errores de fondo y de forma, espero puedan rectificar sus reglas del juego, o seré el principal detractor de la propuesta constituyente comunista que ustedes, por no querer "enfrascarse", están promoviendo a favor de la destrucción de mi país. 

PC:
Ludwig tienes que tomar en cuenta que en la sociedad venezolana hay representantes de diferentes tendencias, en consecuencia es difícil exigir pureza en un grupo. Tomando ello en cuenta quien forme parte de un grupo heterogéneo debe estar en capacidad de trabajar en y con él, discutir, defender sus ideas, lograr consensos, de lo contrario estaríamos autoexcluyéndonos y dejando a otros que diseñen y construyan por nosotros.La constituyente no puede dedicarse a depurar el REP pues el objetivo es lograr la ANC que si estará en capacidad de hacerlo. Pero debes leer la documentación que está en el blog para que tengas algunas cosa claras y luego discutir en lo que aún hayan dudas. Desde el punto de vista del logro de los 3 millones de firmas el que el REP estè alterado no será mayor obstáculo pues hoy los venezolanos al borde del colapso están dispuestos a firmar donde sea.
Confieso que otorgo gran valía a los aportes que pudieras dar a una ANC. El Proyecto no es de nadie, es del pueblo y de quienes en él se integran para lo cual estamos en absoluta libertad de participar. 

LM:
No diste respuesta a mis preguntas.  E insisto, pretenden reclutarme diciendo que es "una propuesta profundamente democrática y abre el camino a nuevos liderazgos surgidos de las regiones" pero no se pueden "enfrascar" en tomar en cuenta mis observaciones...

Comentario final
Entiendo que el actual poder constituido dice que somos 20 millones de electores, y el 15% de 20 millones es 3 millones. Entiendo que se debe iniciar con esa meta numérica -cuantitativa-. Pero una vez alcanzada esa cantidad de firmas/huellas y activado el poder supraconstitucional, los promotores  de la ANC proponen actuar de forma distinta a lo establecido en la constitución y la ley. Le pasan por encima a lo que dice el poder constituido, en cuanto a que las elecciones no serían organizadas por el CNE, ni serían automáticas, ni tendrían el sistema paralelo que viola de forma explícita la representación proporcional. Además, introducen una elección de segundo grado, llamada "cooptación" que no existe en nuestro ordenamiento jurídico. Mas sin embargo, no le pasan por encima al REP que es una de las peores piedras de tranca -cualitativa-.

Entonces ustedes dicen que pueden cambiar el sistema completo de votación que han utilizado estos malandros (gobierno y su oposición) para elegir autoridades y sorprendentemente dan ENORME preponderancia a los partidos políticos socialistas y corruptos que cogobiernan (régimen y su oposición), pero ustedes me dicen que no vamos a poder evitar que haya falsos electores "porque aunque no nos guste ese es hasta ahora el RE oficial QUE NO PODEMOS CAMBIAR".

Dicen que con esta propuesta pueden cambiar LA LEY y pueden ignorar LA CONSTITUCIÓN, pero no pueden tocar el REP que es una de las más graves y peligrosas creaciones del castroestalinismo internacional en Venezuela??? No me gusta, sabes? Esto no es un gato encerrado, es más bien una fiera que nos quiere comer.

Dicen que le van a pasar por encima a un montón de cosas, menos a "la más peor de todas": al Establishment Socialista, al poder detrás del poder, al verdadero titiritero.

Por una Venezuela gobernada por venezolanos.

Luswig Moreno

No comments:

Post a Comment