Sunday, March 12, 2017

Los partidos políticos y el orujo

Bueno, seré franco: La relación es rebuscada, pero como estoy justificadamente alarmado por el orujo y se supone que este Blog es sobre el sistema, tenía que ponerle un título que relacionara ambos temas, no?

El hecho es que me gusta mucho la buena cocina, y más si es hecha en casa. Estuve buscando un aceite de oliva en estos tiempos en los que cuesta más una botella de un buen Extra Virgine que una mamografía digital, y decidí comprar un aceite de atractivo color verdoso y de elegante botella, que tenía unas aceitunas hermosas, una palabra italiana, "Basso", con una etiqueta brillante, todo hecho en La Italia!

Sin embargo, cuando lo probé, su sabor no era para nada parecido al del aceite de oliva... Seco, sin el esperado aroma característico y con un final "tostado" bastante extraño. No lo consumí. Cerrada la botella, abierta la laptop: y directo a preguntarle a Google qué diablos había comprado!

Y la respuesta fue bien triste: me estafaron. Resulta que el fulano orujo (Castellano), sansa (Italiano), pomace (Inglés) es un subproducto obtenido mediante refinamiento, del aceite obtenido por la presión del bagazo de la aceituna, a altas temperaturas y con el uso de solventes industriales que por ser tóxicos deben ser luego extraídos del aceite.

Bárbaro!

Eso, en principio, no se puede comer, sino que es usado para fines mecánicos e industriales, porque puede contener BENZOPIRENOS, QUE SON TÓXICOS, PUEDEN PRODUCIR CÁNCER Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. Pero claro, como viene de la aceituna, a algunos fabricantes les parece buena idea mezclarlo con aceite de oliva comestible para hacerlo "apto" para el consumo humano.

La verdad es que si uno compra aceite de oliva, es porque cree que representa un producto natural, un "Extra Virgine" debe ser exactamente extraído de la primera prensada de la aceituna, sin procesamiento, sin químicos, sin riesgo de sustancias que puedan producir cáncer, no?. Pero el orujo, es todo lo contrario a eso. No tiene sentido consumirlo. Ni siquiera sabe a aceite de oliva, o sea, no es una imitación ni en sabor ni en aroma. Sólo sirve para una cosa: para hacerle creer a usted que está consumiendo aceite de oliva. Sirve para engañarlo a usted como consumidor, ah, y por supuesto, para enriquecer al distribuidor y al fabricante, obvio.

Reconozco que cuando lo compré, ni siquiera vi que la etiqueta decía "orujo" y si lo vi, no lo recuerdo. El hecho es que que no busqué ninguna información ANTES de comprarlo. Craso error. Y he aquí la razón por la cual decidí traer el tema a mi Blog: el orujo es como los partidos socialistas cómplices e inútiles de Venezuela, que sólo sirven para que los cuñados, los hermanos y los contratistas se enriquezcan, mientras se da una falsa sensación al elector, a ese incauto que no lee y que cree que elige en un sistema controlado, en un engaño más triste y mucho más peligroso que aquel que pone en peligro la vida del incauto consumidor de orujo.

Por unas mesas libres de orujo,
y por una Venezuela gobernada por venezolanos

Ludwig Moreno

Fuentes:
http://www.oliobasso.com/prodotti/olio-di-sansa-di-oliva/
https://en.wikipedia.org/wiki/Olive_pomace_oil
https://en.wikipedia.org/wiki/Polycyclic_aromatic_hydrocarbon
http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf035259q
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ejlt.200390010/full
https://www.oliveoiltimes.com/olive-oil-basics/olive-oil-grades/olive-pomace-oil/6210

No comments:

Post a Comment